ACTUALIDAD

El Gobierno quiere que Larreta se haga cargo de 32 líneas de colectivos: "Reclamasu autonomía cuando le conviene"

El jueves mantuvieron una reunión. El Gobierno porteño asegura que "todos los días millones de personas cruzan de la Provincia a la Ciudad y viceversa". Los detalles de la negociació.

Colectivos
Así se vivió en la Ciudad de Buenos Aires la reducción del servicio de colectivos. | Telam

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, presionó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se haga cargo del subsidio de las 32 líneas de colectivos que transitan por el territorio porteño. 

"Ellos reclaman su autonomía cuando los conviene pero cuando tienen que hacerse cargo de un servicio, ordenarlo, fiscalizarlo, diseñarlo y sostenerlo ahí dejan de ser autónomos y buscan una dependencia que es contraria a lo que dice la Constitución”, dijo el funcionario en una entrevista con la radio El Destape.

Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación. 20211111
Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación

En ese sentido, el funcionario explicó: “Por obtener un subsidio, la Ciudad declina una competencia que es constitucional”. Y remarcó que “la Ciudad plantea una autonomía por conveniencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el origen del conflicto, el ministro dijo: “Hay 32 líneas que, en el Gobierno anterior, fueron enganchadas al subsidio federal. Estas líneas manejan un presupuesto que es la mitad de lo que se recibe el fondo compensador de todo el interior. Son alrededor de 50 mil millones”.

Una reunión para resolver el conflicto

En el Gobierno de la Ciudad aseguraron ante la consulta de PERFIL que mantienen "diálogo con el gobierno nacional para cerrar el convenio 2023 por los subsidios de las 32 líneas que tienen origen y destino en Ciudad". En ese sentido, ayer mantuvieron una reunión que "tuvo que ver con el cierre de ese convenio y la coordinación de un nuevo encuentro en febrero", según contaron voceros del encuentro.

Reducción de los servicios de colectivos en Caba 20220720

"La visión metropolitana en el transporte es clave. Todos los días millones de personas cruzan de la Provincia a la Ciudad y viceversa, con lo cual la única manera de avanzar es coordinados", analizaron desde la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, fuente del Ministerio de Transporte de Nación puntualizaron: "Se le propuso al Gobierno porteño y se pudo acordar que haga una propuesta ahora en febrero, donde propongan plazos y porcentajes de aporte con los que se podrían empezar a hacer cargo del sostenimiento de sus líneas de colectivos".

Además, acordaron que "en líneas generales la reunión fue amena". "Se dialogaron sobre alternativas para avanzar con este proceso, que desde Nación estamos decididos a continuar para dar cumplimiento a la ley nacional", deslizaron. 

AR/fl