ACTUALIDAD
Suspensión de operaciones

Prohibieron la operación de La Nueva Seguros tras detectar "graves irregularidades contables"

La resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Se basó en una evaluación técnica sobre la situación financiera y contable de la firma.

LA NUEVA SEGUROS
LA NUEVA SEGUROS | CEDOC

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) le prohibió operar a La Nueva Cooperativa de Seguros, una compañía de reconocida trayectoria en el rubro. La decisión se oficializó este viernes 25 de julio mediante la resolución 382, publicada en el Boletín Oficial, y responde a una serie de irregularidades detectadas durante inspecciones realizadas por el organismo.

La medida implica la prohibición de celebrar nuevos contratos de seguros, realizar operaciones de reaseguro y efectuar actos de administración sobre sus inmuebles. Según la SSN, la empresa deberá abstenerse de firmar contratos de locación, mutuo u otros que puedan comprometer sus bienes.

La normativa señala que deberá “abstenerse de producir innovación alguna que pueda significar una operación de corte de responsabilidad, de cut off, o cualquier otra equivalente que comporte la exclusión de la responsabilidad del reasegurador”. Específicamente, la aseguradora no podrá ejecutar operaciones que impliquen corte de responsabilidad o exclusión del reasegurador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dinero invisible: Cuentas abandonadas y seguros de vida olvidados

Al mismo tiempo, se autorizó​ a la Gerencia de Asuntos Jurídicos del organismo para avanzar con los trámites necesarios para hacer efectiva la medida.

Además, la SSN notificó a la aseguradora que la resolución es recurrible conforme los artículos 83 y 86 de la Ley 20.091. En caso de apelar, deberá hacerlo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), bajo el procedimiento correspondiente ante la Subgerencia de Sumarios.

Las causas de la suspensión

De acuerdo al informe técnico de la SSN, la decisión se tomó tras detectarse “graves irregularidades contables al 31 de marzo de 2025”, falta de documentación respaldatoria y una “situación financiera transitoria”. Además, se señaló que la compañía una incapacidad para ordenar los pagos de la aseguradora y que su balance contenía inconsistencias en los datos relacionados con reaseguradores.

El organismo aseguró que no pudo determinar con certeza la posición técnica de la aseguradora. Al mismo tiempo, el balance presentado por la empresa indicaba una deuda con reaseguradores que no coincidía con los montos por los cuales había solicitado el levantamiento de restricciones sobre inversiones.

En ese contexto, la aseguradora notificó un embargo bancario de más de 300 millones de pesos, lo que derivó en reclamos similares de otros acreedores.

RM/ff