Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda de narcotraficantes de Rosario “Los Monos”, sorprendió este viernes 20 de agosto al responderle con sarcasmo a una jueza que le consultó a qué se dedicaba.
“Oficios varios. Contrato sicarios para tirarle tiros a jueces”, afirmó Canteros frente a la pregunta formal de la jueza Hebe Marcogliese, presidenta del tribunal. La escena se produjo en el marco del proceso que lo juzga junto a otros siete imputados por su presunta participación en al menos 7 de 10 atentados contra integrantes de la justicia en Santa Fe.
Rosario: balearon el Centro de Justicia Penal, dónde serán juzgado "Los Monos"
Pese a encontrarse detenido, Cantero está acusado de tener participación en las balaceras que se produjeron contra edificios judiciales y viviendas de jueces y fiscales.
El diálogo, de tono casual, se reprodujo al iniciar la audiencia oral, en dónde la formalidad del proceso implica que la presidenta del tribunal interrogue a los imputados sobre sus datos personales.
Junto a Cantero, están siendo juzgados Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Damián Oscar Chavez, Lucía Ubberti, Leonel Alejandro Fernández y Matías Nicolás César.
El fiscal pidió 24 años de prisión en este hecho contra el líder de “Los Monos”. Cantero ya tiene una condena en su contra que lo mantiene detenido a sus 32 años.
La reacción ante la sorpresiva respuesta del jefe de "Los Monos"
El audio de la declaración de Cantero fue reproducido a la prensa que asiste al juicio virtual en una sala contigua a la 10, donde se desarrolla el debate con la presencia de los jueces los fiscales y los defensores.
Los Monos: el detrás de escena de la histórica condena contra la banda narco
Los siete acusados, en tanto, siguen el juicio a través de la plataforma Zoom desde sus lugares de detención, en el caso de "Guille" Cantero, el penal federal de Marcos Paz.
A poco de iniciarse la audiencia, los jueces preguntaron a cada uno de los siete acusados sus datos filiatorios y cuando llegó el turno de Cantero escucharon su respuesta irónica frente a los cargos que se le atribuyen justamente por intimidación y atentados planeados desde prisión contra integrantes del Poder Judicial.
LC/FL