ACTUALIDAD
Medio Oriente

El jefe del ejército iraní desmintió un ataque de Israel

En medio de informaciones confusas sobre un supuesto ataque israelí en territorio iraní, el presidente Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso sin mencionar las explosiones registradas unas horas antes en el país. El jefe del ejército, Abdolrahim Musavi, desmintió el ataque.

El presidente iraní Ebrahim Raisi encabezó los actos de celebración del nuevo aniversario de la revolución de 1979.
El presidente iraní Ebrahim Raisi encabezó los actos de celebración del nuevo aniversario de la revolución de 1979. | AFP

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció este viernes 19 de abril un discurso sin mencionar las explosiones registradas unas horas antes en el país, atribuidos por responsables estadounidenses a Israel, según consigna la agencia AFP

Ante una multitud reunida en la ciudad de Damghan, en el noreste del país, Raisi mencionó brevemente el contexto tenso que vive Oriente Medio, después de que la República Islámica disparara drones y misiles contra Israel la semana pasada. La operación, que tuvo lugar el 13 de abril, "reflejó nuestra autoridad, la férrea voluntad de nuestro pueblo y nuestra unidad", declaró.

"Todos los sectores de la población y todas las tendencias políticas coinciden en que la operación ha reforzado la fuerza y la autoridad de la República Islámica", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Explosiones y tensión en Irán, que dice haber "rechazado con éxito" un ataque con drones de Israel

Durante su discurso, el mandatario no hizo ninguna referencia a las explosiones registradas cerca de la ciudad de Isfahán, qué funcionarios estadounidenses, citados por los medios, atribuyeron a un ataque israelí.

"Las informaciones de los medios estadounidenses no son correctas", declaró el portavoz de la agencia espacial iraní, Hossein Dalirian.

"Hasta ahora no se han producido ataques aéreos desde fuera de las fronteras contra Isfahán u otras partes del país", afirmó.

"La explosión de hoy en el cielo de Isfahán estuvo relacionada con el disparo de sistemas de defensa antiaérea contra un objeto sospechoso que no causó ningún accidente ni daño", declaró a su vez el comandante en jefe del ejército, Abdolrahim Musavi, según la agencia de noticias Tasnim.

Explosiones en Irán

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

La agencia de noticias iraní Fars informó de "tres explosiones" cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó "por ahora" un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

iran israel g_20240414

La agencia de prensa Tasnim, citando a "fuentes informadas", negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque "desde el extranjero".

El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel, que prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el fin de semana pasado.

Ni los dirigentes israelíes ni los iraníes reaccionaron de momento al ataque.

Según ABC News, habrían sido 7 los puntos de Irán atacados por Israel.

Tras los reportes, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que preside una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una "desescalada".

"El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión", declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

La ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, confirmó que el tema se abordaría en la reunión del G7 de este viernes.

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el "ataque israelí" contra la República Islámica, y "las repetidas agresiones militares de Israel en la región", según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Golfo.

 

FL/ff