ACTUALIDAD
Causa judicial

El juez Alejandro Catania quedó a cargo de la causa por el envío de material bélico a Bolivia

Así lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones, por lo que el juez Javier López Biscayart no intervendrá más en el expediente. Se acusa a funcionarios del anterior gobierno de "contrabando" de armas.

Venta de armas a Bolivia 20210719
Venta de armas a Bolivia | Agencia Telam

Este miércoles 8 de septiembre, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico resolvió que la causa por el envío de material bélico de Argentina a Bolivia durante el gobierno de Juntos por el Cambio quede en manos del juez Alejandro Catania. Por esta decisión, el magistrado Javier López Biscayart dejará de intervenir en el expediente.

Ambos jueces coincidieron en que debía ser un mismo magistrado el que continúe interviniendo en las dos denuncias por los hechos ocurrido en los días en los que se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, por lo que trabaron la competencia debido a la discrepancia sobre a quién le correspondía seguir con las actuaciones.

Ahora, el tribunal de apelaciones resolvió que el expediente quede en manos del juez que recibió la primera denuncia sobre el tema, aunque solo fuera por una diferencia de pocos minutos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue el juzgado a cargo de Catania el que recibió la primera denuncia por el supuesto contrabando, presentada por el abogado y excamarista federal porteño Eduardo Freiler en base a información periodística. El mismo día, minutos más tarde, el juez López Biscayart recibió una denuncia mucho más robusta, elaborada por funcionarios del Gobierno nacional.

Envío de armas: "Cada día queda más claro que todos sabían todo", dice embajador en Bolivia 

El fallo, que publicó Télam, sostiene: “En el caso, como se vio, las causas CPE 721/2021 y 722/2021 se iniciaron por denuncias que fueron presentadas ante la Mesa de Entradas de esta Cámara de Apelaciones, en distintos horarios del mismo día y que, de conformidad con lo dispuesto por el art. 19 del reglamento para los tribunales de este fuero y por los arts. 1 y 2 del reglamento de informática del mismo, se procedió al sorteo de aquéllas, también un mismo día, respetando el orden de recepción, efectuándose en primer término el sorteo de la primera denuncia recibida, resultando asignada al Juzgado N° 4 del Fuero”.

Por otro lado, como en ambas denuncias intervino el mismo fiscal, Claudio Navas Rial, no habrá cambios en relación al representante del Ministerio Público que impulsó la investigación.

Venta de armas a Bolivia 20210719

Por los hechos investigados ya están imputados el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; el excanciller Jorge Faurie; el exjefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

Se investiga el supuesto desvío de material represivo –como gases lacrimógenos y 70 mil municiones anti tumulto- sacado de la Argentina el 12 de noviembre de 2019 y detectado luego en manos de las fuerzas de seguridad bolivianas.

ag / ds