ACTUALIDAD
TRAGEDIA AMBIENTAL

El mapa del humo: los incendios de Brasil se sienten en el Centro y Norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional enumeró 17 provincias en las que aumentarán los niveles de dióxido de carbono durante las próximas 36 horas. Gráficos.

concentracion dioxido de carbono amazonia
| Cedoc

El humo de los incendios proveniente de la Amazonía en Brasil y Bolivia se siente en 17 de las 24 provincia de Argentina, ubicadas en el Norte y del Centro del país, informó el Servicio Metereológico Nacional. "En el día de hoy, se observa una clara presencia de humo sobre diversas provincias del centro y norte argentino, lo que se traduce en una reducción de la visibilidad", señaló el organismo en un comunicado este martes.

Las nubes de dióxido de carbono se detectaron sobre las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Luis y Santa Fe, además de Corrientes, Entre Ríos, sureste de Catamarca, La Rioja, San Juan, norte de Mendoza, parte de Buenos Aires y La Pampa, según las imágenes satelitales publicadas por el SMN.

"De acuerdo al pronóstico de dispersión de humo provisto por el Centro Regional Especializado Montreal, considerando que las fuentes de emisión se mantienen constantes durante las próximas 36 horas, el humo afectará al Norte y Centro de Argentina", dijo el organismo.

La reducción de visibilidad afectó este martes a las regiones del norte y centro del país, según pudo comprobarse por medio de la estación meteorológica ubicada en Tucumán, donde se vio "la mayor reducción de visibilidad con 4,5 kilómetros según el registro de las 11.00" este martes. En el resto de las jurisdicciones, "la atmósfera se observa turbia y sin reducciones de visibilidad considerables en superficie", dijo el SMN en su comunicado.

Estas son las previsiones de concentración de dióxido de carbono sobre centro y norte de Argentina:

concentracion dioxido de carbono amazonia
Concentración de dióxido de carbono el martes 27 de agosto.
concentracion dioxido de carbono amazonia
Concentración de dióxido de carbono: previsiones para el miércoles 28 de agosto.
concentracion dioxido de carbono amazonia
Concentración de dióxido de carbono: previsiones para el jueves 29 de agosto.

D.S.