ACTUALIDAD
Verano

El mar registró su temperatura más alta en 8 años en Mar del Plata

En medio de la ola de calor, aumentó la temperatura del agua y superó el récord registrado en 2014.

Mar del Plata g_20210124
Mar del Plata es el destino turístico más elegido. | Archivo NA

Para quienes disfrutan de unos días en la playa, el mar siempre fue la opción principal para refrescarse, más aún en estos días de altas temperaturas. Sin embargo, en Mar del Plata se registró la temperatura más alta en 8 años, ya que superó los 24°C.

Lo confirmó este miércoles el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). El informe hace saber, "este martes 26 de enero la temperatura ascendió hasta los 24,3°C; superior al registro máximo mensual (24°C en enero de 2014) e incluso a la máxima absoluta de la serie (24,2 °C en febrero de 2015)".

Fin de semana récord en Mar del Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, agrega que "la temperatura en la superficie del mar supera al 25% de los valores más altos registrados en enero desde el año 2013 (Q3=21,9°C)".

Para poder obtener estos datos, se utiliza un termómetro digital en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) del Servicio de Hidrografía Naval ubicada en el muelle del Club de Pescadores de Mar del Plata.

Por qué se calienta la superficie del mar

Estas altas temperaturas se deben principalmente a dos factores. Por un lado, está relacionado con la ola de calor que afectó a todo el país. Los días de sol continuo, poco viento y pocas nubes, resultaron en que la superficie del mar tome el calor. Esto tiene una fácil solución, solo hacen falta unas nubes o lluvias para aliviar el calor del agua.

5 consejos para pasar unas vacaciones más amigables con el planeta

La otra razón, no es tan simple de solucionar, aunque su impacto actual es menor. Según un artículo de National Geographic, "a lo largo del siglo pasado, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor, ha generado un aumento aproximado de 0,6 °C en la temperatura media del planeta. En los océanos, este cambio ha sido de aproximadamente tan solo 0,1 °C".

Cuáles son las consecuencias del calentamiento marino

Si las altas temperaturas del mar están dadas por el calentamiento global, la organización afirma que "la consecuencia más inmediata del aumento de la temperatura del mar es un rápido aumento del nivel del mar". Esto significaría la inundación de los hábitats costeros, tanto el de las personas como de las plantas y los animales, además de la intensificación de tormentas.

Asimismo, este fenómeno "también está asociado a la proliferación de especies invasoras y de enfermedades marinas. La evolución de un hábitat marino estable depende de un gran número de factores, incluida la temperatura del agua", indica National Geographic.