ACTUALIDAD
Comunidad LGBT

El Ministerio Público Tutelar de CABA presentó su Guía de Género y Diversidad

El documento elaborado por el Equipo Especializado en Diversidad fue pensado para "visibilizar y difundir los derechos en materia de género y diversidad" y "fomentar el respeto en una sociedad amplia y plural".

Mes del Orgullo: ¿cuál es el significado de cada color de la bandera LGBT?
Mes del Orgullo: ¿cuál es el significado de cada color de la bandera LGBT? | Marie Claire

En el marco de la semana del Orgullo, el Ministerio Público Tutelar (MPT), dependiente del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, presentó una Guía de Género y Diversidad que será distribuida en centros de salud y ámbitos educativos, y que incluye una serie de "buenas prácticas" para garantizar derechos.

La Guía, elaborada con el Equipo Especializado en Diversidad, fue pensada para visibilizar y "difundir los derechos en materia de género y diversidad" y también para fomentar el respeto en una "sociedad amplia y plural".

Evitar escenas violentas y decir "negro": el manual de conducta del INADI para periodistas en el Mundial

Acorde al manual, en los ámbitos educativos las instituciones deben contar con baños mixtos. "Hasta tanto eso suceda, se deberá garantizar el uso del baño de su preferencia", aclara. También pide que el personal docente y no docente "respete el nombre elegido por una niña, niño o adolescente trans, aun cuando no haya rectificado el DNI", tanto en el registro de asistencia, el boletín o cuaderno de comunicados.

También señala que los trabajadores de la Educación "deben capacitarse en perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos, específicamente en lo que concierne al trato digno e igualitario".

Guía Género y Diversidad del MPT 20221101

En el ámbito sanitario, la guía indica que los profesionales también "deberán capacitarse" en estas temáticas y el registro de las personas tiene que "hacerse siempre con el nombre autopercibido". "En caso de no coincidir con el del DNI pueden consignarse las siglas del nombre entre paréntesis", añade.

"La obra social debe expedir una credencial con el nombre autopercibido del/ de la paciente, incluso si la persona no rectificó su DNI", manifiesta.

La identidad de género como derecho

Esta herramienta presentada por el Ministerio Público Tutelar hace un recorrido normativo desde los Principios de Yogyakarta de 2006, que se refiere a la legislación internacional en materia de Derechos Humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género.

Además, refiere a La Ley 3.062 de la CABA de 2009. que garantiza el derecho a ser diferente. y la Ley Nacional 26.743. de 2012, que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas. Por último, habla del Código Civil y Comercial que establece que entre los 13 y 16 años las personas pueden decidir en los procedimientos no invasivos y que para los invasivos requieren de la conformidad de sus progenitores.

Marcha del Orgullo LGBTIQ+ g_20211106

La Guía se divide en diferentes secciones con información sobre la identidad de género como derecho, buenas prácticas en ámbitos educativos y de salud y acerca de nuestras funciones específicas vinculadas al patrocinio gratuito y orientación.

Funciones del MPT

Este apartado hace referencia a la orientación y acceso a los derechos y sobre el trabajo que realiza el Equipo de abogadas y abogados especializado en niñez, adolescencia y salud mental, en el patrocinio jurídico gratuito para realizar el trámite de rectificación de partidas de nacimiento y/o DNI. La Guía cuenta también con un glosario que incluye 14 denominaciones para referirse a los distintos colectivos, como Asexuales. Bisexuales, Cisgénero, Diversidad No Binario e Intersex, entre otras.

La publicación también puede funcionar a modo de referencia cuando se tratan estas temáticas en los medios de comunicación ya que su propuesta se basa en la normativa vigente.