sábado 01 de octubre de 2022
ACTUALIDAD Temor epidemiológico

El mundo en alerta por la "neumonía" no identificada de Tucumán que relacionan con el inicio del covid

Para los expertos internacionales, el brote demuestra la "vulnerabilidad" de los humanos ante los patógenos.

01-09-2022 18:18

Luego de la pandemia por coronavirus, cada virus que apareció en el mundo despertó la alarma de los expertos ante la amenaza de una nueva crisis global. Por esto mismo y debido a que aún no está identificado el virus que se cobró tres vidas en Tucumán, los especialistas siguen de cerca la evolución de la neumonía bilateral y comparan sus orígenes con los inicios del brote en Wuhan a fines del 2019.

De acuerdo con la información del portal británico Daily Mail, el equipo de inteligencia epidémica del Centro Europeo para el Control de Enfermedades rastrea los casos desde el martes, mientras que los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también monitorea la situación.

Misteriosa neumonía”, así la definen los medios del mundo a la espera de los nuevos resultados del Instituto Malbrán para terminar de descifrar de qué virus se trata, ya que no se ha podido compatibilizar con cepas ya conocidas.

Sanatorio Luz Medica de Tucumán 20220901
El sanatorio donde se identificaron los contagios se encuentra en San Miguel de Tucumán. 

En ese sentido, la presidenta de salud global en la Universidad de Edimburgo, Devi Sidhar, explicó a Telegraph que el brote en Tucumán “muestra la vulnerabilidad colectiva a los patógenos peligrosos”, ya que “un brote en cualquier parte del mundo, sino se contiene rápidamente, puede propagarse debido a los viajes aéreos y el comercio”.

De igual forma, aclaró que es muy pronto para “hacer sonar la alarma”, por lo que enfatizó en la necesidad de tener más información sobre el virus.

Lo que se sabe hasta el momento

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los síntomas se registraron entre los días 18 y 22 de agosto y, desde entonces, no se han notificado nuevos casos.

Hasta el momento, de los nueve infectados que se tienen conocimiento, tres perdieron la vida. En ese sentido, los otros se encuentran internados, mientras que uno presenta un buen estado de salud y permanece aislado en su domicilio.

Habla la doctora del brote en Tucumán: "No es covid"

El brote obligó a las autoridades a aislar el sanatorio Luz Médica para evitar la propagación del virus sin identificar. Mientras el Instituto Malbrán analiza las muestras de los pacientes infectados, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, aseguró que los estudios preliminares arrojaron que los pacientes “no tienen coronavirus, gripe, leptospirosis, ni hantavirus”.

“Otras causas que son tóxicas o ambientales que estamos investigando como el agua, el aire acondicionado y otras situaciones que puedan dar cuadros parecidos”, indicó.

RdC CP