BLOOMBERG
Virología

Según la OMS, la viruela del mono se puede controlar pese a la falta de vacunas

La reciente disminución de las infecciones por viruela del mono en Europa demuestra que el virus puede controlarse o incluso eliminarse en medio de la escasez de vacunas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

20220724_viruela_mono_shutterstock_g
Alerta. El riesgo es más alto en Europa, según las autoridades. | shutterstock

La reciente disminución de las infecciones por viruela del mono en Europa demuestra que el virus puede controlarse o incluso eliminarse en medio de la escasez de vacunas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas son una herramienta importante para combatir la viruela del mono, que la OMS ha declarado una emergencia de salud pública de interés internacional, pero no son el único enfoque para detener la propagación del virus, dijo el martes el jefe europeo de la OMS, Hans Kluge, en una sesión informativa en línea.

Los casos parecen estar disminuyendo gracias a los cambios de comportamiento entre los grupos de riesgo y a un fuerte compromiso con las comunidades para crear conciencia sobre cómo protegerse, dijeron los funcionarios de la OMS. Los nuevos casos de viruela del mono disminuyeron a nivel mundial por primera vez en un mes la semana pasada cuando se moderaron las infecciones en Europa. Las infecciones acumuladas superaron las 41.000 en más de 90 países, siendo Estados Unidos y otros países de América Latina los que impulsaron el aumento. La enfermedad sigue concentrándose entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Caen los casos de viruela del mono a nivel mundial a pesar del alza en América

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El responsable europeo de la OMS también señaló a Portugal como ejemplo de cómo los esfuerzos de divulgación pueden ayudar a frenar la viruela del mono. Aunque el país tiene un acceso muy limitado a las vacunas, una asociación entre el Gobierno y grupos activistas ha ayudado a mantener el crecimiento de los casos bajo control.

Con solo una vacuna aprobada para su uso contra la viruela del mono, y su desarrollador danés, Bavarian Nordic A/S, luchando por satisfacer la creciente demanda, los países de Europa y Estados Unidos están ampliando el suministro existente mediante la administración de vacunas en dosis más bajas. El Reino Unido también está probando una dosis fraccionada en algunas clínicas.

Estados Unidos busca acuerdo para producir la vacuna contra la viruela del mono

“No va a haber una bala de plata aquí. Va a haber una serie de intervenciones imperfectas que deben ser superpuestas”, dijo Catherine Smallwood, funcionaria sénior de emergencias de la OMS. “Si seguimos haciéndolo, podremos mantener la disminución”.

MAR / ff