SALUD
Aumento de casos

Viruela del mono aumenta sus casos en Argentina, la mayoría son "autóctonos"

El Ministerio de Salud informó que de los 133 casos confirmados, solo 38 presentaron antecedentes de viaje fuera del país.

Viruela del mono 20220523
Viruela del mono | Agencia Afp y Shutterstock

El ministerio de Salud de la Nación informó que la gran mayoría de los casos de la llamada "viruela del mono" son de origen "autóctono", con 133 pacientes distribuidos en cinco provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del Boletín Epidemiológico Nacional que emite la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti se desprende que ha habido un "aumento más pronunciado" de los casos desde hace 4 semanas. Además, destaca que la positividad es del 54%.

Viruela del mono 20220706

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el parte que corresponde al 24 de agosto se confirmaron 133 casos de personas con padecimiento de la viruela símica. Del total de casos confirmados, 38 presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas.

Los otros 95 casos restantes figuran como "sin antecedente de viaje", y 71 de ellos refieren a contacto sexual con viajeros o contacto estrecho con un caso confirmado. Los contagiados van de 18 a 58 años y la mediana de la edad es de 35 años.

El raro caso del italiano que se contagió todo en España: Covid, VIH y viruela del mono

Por otro lado, el Boletín subraya que “a la fecha no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.

Aumento de contagios y casos por provincia

Los casos por semana epidemiológica muestran un aumento paulatino y sostenido de los casos confirmados desde la semana 26 y un aumento más pronunciado a partir de la semana 31, acorde a los datos de la cartera sanitaria. El 99,9% de los casos confirmados hasta el momento en Argentina se dieron en personas de sexo legal masculino, con un caso de sexo legal femenino y otra de género mujer trans.

El ministerio que conduce Vizzotti recordó que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una otra que esté infectada, principalmente si tiene contacto físico directo, o con materiales contaminados.

Viruela del mono 20220523

La información oficial indica que de los 133 casos, 32 están en la provincia de Buenos Aires; 91 en la Ciudad de Buenos Aires; dos en Río Negro; 2 en Santa Fe y uno en Mendoza.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud confirmó hasta ahora 42.800 casos reportados en más de 120 países, con doce fallecidos. América y Europa son los dos continentes con más casos, con cerca de 21.100 cada uno.

FP / MCP