La NASA publicó imágenes fulgurantes de un planeta rosado que se encuentra fuera del sistema solar. Su presencia ya había sido anunciada en 2013, gracias a la decodificación de datos infrarrojos captados por un telescopio japonés Subaru, propiedad del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ubicado en la isla Manua Kea, archipiélago de Hawaii. Lo bautizaron GJ 504b, aunque la sabiduría popular ya lo está rebautizando “el planeta rosa”.
Se encuentra a 57 años luz de distancia de la Tierra y pertenece a la constelación de Virgo, un sistema de estrellas que se formó hace aproximadamente 160 millones de años.
Cuando se anunció su hallazgo en 2013, el científico Michael McElwain, Miembro del equipo de investigación NASA’s Goddard`s Space Flight Center analizó las imágenes infrarrojas detectadas y anunció: “se ve más azul que otros planetas fotografiados, lo que puede indicar que su atmósfera tiene menos nubes". Saben que tiene una temperatura efectiva de aproximadamente 237 ºC, algo más caliente que el sol.
La NASA logra las mejores fotos de Saturno por el telescopio Hubble
Sin embargo, a medida que lo observan y estudian, aumentan los interrogantes. Según los astrónomos, el GJ 504b es una rareza, en varios sentidos. Primero, porque es “el cuerpo de masa más baja que se conoce”; segundo por la distancia que lo separa de su centro -su sol-, que multiplica 43,5 veces la lejanía que la Tierra mantiene con nuestro sol (esta métrica se llama “unidad astronómica”). Es decir, ¡vaya que está lejos! .
“Si los humanos pudiésemos viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo aún brillando por el calor de su formación con un color que recuerda a una flor de cerezo oscura, un magenta apagado”, describió la NASA hace unos días. “Orbita la estrella GJ 504 de tipo espectral G0, que es ligeramente más caliente que el Sol y es apenas visible a simple vista en la constelación de Virgo”, continúa el informe.