El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) anunció la resolución de un largo conflicto por la propiedad de tierras en el paraje Pampa Atún, tras llegar a un acuerdo con La Ponderosa SA, la empresa agropecuaria dirigida por el padre del actual presidente de Argentina, abocada al cultivo de algodón, trigo y maíz. El acuerdo firmado por los dirigentes sindicales y Norberto Milei implica la cesión de 2.800 hectáreas a la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Sanavirón.
El acuerdo firmado entre los delegados del Mocase, Adolfo Farias, Antonio Campana, junto a Milei, pone fin a un conflicto que se había prolongado desde 1995. La disputa giraba en torno a la propiedad del llamado paraje Pampa Atún, ubicado en el departamento Mitre. Las tierras eran reclamadas como propias por la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón.
En el encuentro se firmó el convenio transaccional mediante el cual la Comunidad Indígena y la empresa acuerdan la resolución del conflicto por las tierras, definiendo las tareas a llevar adelante por cada una de las partes, y teniendo como garante del acuerdo a Mocase. “Después de casi 30 años de conflicto se abrió una nueva instancia de diálogo con la intención de darle fin a la tensión constante entre la comunidad y la empresa”, señalaron desde la organización campesina.
Norberto Milei: la historia desconocida del padre del Presidente
“Este diálogo constó de un proceso de tres meses en el que la organización tomó, además del papel de defensa de las familias, el rol de interlocutor y garante del acuerdo que se podía llegar a generar. Para esta tarea fundamental, quienes estuvieron trabajando por parte del Mocase, fueron los referentes provinciales Adolfo Farias y Antonio Campana, quienes mantenían el contacto constante con Norberto Milei”, detalló la organización sobre histórica situación que es semejante a la que se vive en muchas otras zonas de Santiago del Estero
Además de Norberto Milei, quien comenzó trabajando en el rubro del transporte y con los años migró hacia los negocios agropecuarios, estuvieron también Gonzalo Galván, Enrique Acosta, Irma Aguirre y Román Guerreros, consejeros de la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón.
El Mocase destacó que el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena se basa en el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que señala la localización de las tierras en un mapa. Este relevamiento les otorgó Personería Jurídica y una Carpeta Técnica que documenta la ocupación ancestral del territorio y, además, sirve como una herramienta más a la hora de defender sus derechos.
El comienzo del conflicto
A principios de 1996, las familias campesinas indígenas de Pampa Atún se unieron al Mocase para enfrentar el conflicto por la tierra. Durante todos estos años, las familias recibieron sucesivas denuncias, notificaciones judiciales, a tal punto de tener que afrontar una sentencia de desalojo, que fue siempre resistida por las mismas familias hasta la actualidad.
Desde ese año, la firma del padre de Milei reclamaba una escritura de aproximadamente 5.800 hectáreas dentro de las cuales estaban incluidas las viviendas históricas de las familias, corrales, potreros para el pastoreo de los animales, cercos de frutas y verduras.
Finalmente, en el acuerdo la empresa agropecuaria La Ponderosa SA se comprometió a reconocerle a la comunidad “la totalidad de las hectáreas incluidas mediante Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, quedándose aproximadamente con el 50% de la superficie (unas 2.800 hectáreas) que involucra la escritura siendo que la otra mitad pertenece a la Comunidad Indígena”.
El Mocase aprovechó la resolución del conflicto para enviar un mensaje a otros empresarios agropecuarios que han mostrado reticencia a negociar cesiones de tierras. La organización subrayó la importancia del diálogo como medio para resolver conflictos y criticó a aquellos que recurren a métodos coercitivos en lugar de buscar soluciones pacíficas.
“Reafirmamos desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, que todo conflicto se resuelve mediante el dialogo, y no mediante el uso de Bandas Armadas que atentan en contra de la democracia en Santiago del Estero, así como lo hicieron Orlando Canido, titular de la empresa Manaos, Aldo Tomás Serafín, Rodolfo Balbi, Ernesto Luis Porta, Guillermo Masoni, titular de Los Mimbres SA, Hernan Coccio, Flavian Strukov, Claudio Suppo, etc”, los menciona.
RM / Gi