ACTUALIDAD
Cruce por el Poder Judicial

El presidente de la Asociación de Magistrados le respondió a Alberto Fernández: “Desinforma”

Marcelo Gallo Tagle advirtió que la duración en el cargo de los jueces es una garantía para los ciudadanos y advirtió que el mensaje del presidente es “un nuevo mote negativo” para el Poder Judicial.

 Alberto Fernández y Marcelo Gallo Tagle 20210803
Alberto Fernández y Marcelo Gallo Tagle, | Cedoc Perfil

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, defendió la regla que garantiza la duración en el cargo de los jueces hasta el momento de su jubilación, a los 75 años, luego de que el presidente Alberto Fernández sugiriera que había que discutir esa garantía para los magistrados. 

“Esto de modificar la duración en los cargos del Poder Judicial desinforma, porque lo que no se agrega es que la garantía, mientras dure la buena conducta, es una garantía para el ciudadano que está siendo juzgado, no para el magistrado” explicó este martes 3 de agosto en diálogo con el programa Habrá Consecuencias, de Radio El Destape

Los jueces le respondieron a Alberto Fernández sobre su propuesta de limitar el mandato a magistrados

Gallo Tagle remarcó que no se trata de cargos vitalicios, si no que su vigencia es hasta los 75 años, momento en que un juez puede optar por el retiro. Esa norma, aseguró, protege de presiones a los jueces.

“Es la mejor manera de tener la certeza de que nadie va a tener la preocupación, en la mitad de una investigación, de que si el juez sigue en forma idónea, llevando adelante una causa en la que quizás está molestando intereses poderosos, pueda ser removido para ser sacado del medio”, sostuvo el titular de la Asociación de Magistrados.

El presidente Alberto Fernández había señalado durante el Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho del país, que era no impulsaba una modificación inmediata, pero evaluó que “es momento de dar el debate”. 

El representante de los magistrados indicó que el presidente es consciente de que, para tal modificación sería necesaria una reforma constitucional, sin embargo se mostró preocupado por el mensaje. “Esto queda como un nuevo mote negativo dónde la gente no está informada”, se quejó. 

“Tenemos jueces que están saturados del manoseo y el maltrato al poder judicial”, agregó.

Los antecedentes de cruces entre la política y el Poder Judicial

Marcelo Gallo Tagle señaló además que la reforma en la ley jubilatoria que impulsó el oficialismo tras la asunción de Alberto Fernández, fue “un ataque” y negó que los jueces hayan tenido jubilaciones de privilegio. 

“Había más de 70 regímenes especiales y el único que se abordó fue el del poder judicial. Mintieron con el déficit que genera el sistema jubilatorio y era falso. Cuando pedimos los números en el Congreso, que nos exhiban sobré qué estaban poniendo esos números, no se los dieron ni a los legisladores”, recordó.

Jubilaciones de privilegio: jueces y fiscales rechazan proyecto para reformarlas

Respecto de la llamada reforma judicial que impulsó el presidente Alberto Fernández en 2020, Gallo Tagle consideró que “no hay seriedad en el trabajo”.

“La modificación del fuero federal propuso crear juzgados en todo el país, con una falta de responsabilidad enorme porque para hacer una modificación semejante, que en algunos casos es necesaria, se requiere la tarea de la comisión del mapa judicial y de ella lo que resulta es que en virtud de la litigiosidad, cantidad de población y demás datos estadísticos, se analiza en qué lugares es necesario crear juzgados y en cuáles no”, introdujo el presidente de la Asociación de Magistrados

“Esto creó juzgados, será para satisfacer a gobernadores, porque no había mapa judicial. Los creó en lugares donde no eran necesarios”, diferenció. 

“No hay un trabajo serio, no hay estudio, el apresuramiento en avanzar es desesperante. No hay seriedad en el trabajo”, concluyó.

Piden investigar al procurador Eduardo Casal por enriquecimiento ilícito

Defensa de la permanencia del procurador Eduardo Casal

Por último, el presidente de la Asociación de Magistrados señaló que “la incapacidad de la política” es lo que habilita la permanencia del procurador Eduardo Casal, ante la falta de acuerdo para designar a su reemplazante. 

“Sigue estando al frente, haciendo una tarea magnífica y destacable por su caballerosidad, honestidad y diligencia, porque el poder político no puede ponerse de acuerdo desde la época del gobierno de Macri para designar un procurador”, indicó. 

“No es culpa de Casal, la política no tiene la capacidad para generar los consensos que la política requiere”, concluyó Gallo Tagle.

 

LC/FF