ACTUALIDAD
Chodos irá a Yakarta

El Presidente se reunió con Martín Guzmán, que no viajará a la cumbre de finanzas del G20

Luego de las declaraciones de Alberto Fernández en Rusia y China, el mandatario y el titular de Hacienda analizaron el estado de las negociaciones con el FMI. "Nunca dijimos que viajaba, así que no se suspendió nada", se indicó de manera extraoficial.

Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán se reunió con el presidente Fernández en Olivos. | @Martin_M_Guzman

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron este viernes para analizar el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de las fuertes definiciones geopolíticas del Mandatario argentino en sus visitas a Rusia y China, en las que habló de "romper la dependencia con Estados Unidos". El encuentro tuvo lugar en la Quinta de Olivos, y luego del encuentro se indicó que el ministro no viajará a la Cumbre de Finanzas del G20, y el que sí lo hará es Sergio Chodos, negociador clave en las tratativas con el FMI.

Aunque no hubo declaraciones oficiales sobre el asunto, voceros cercanos al Gobierno señalaron que "nunca dijimos que Guzmán viajaba, así que no suspendió nada, no nos hacemos responsables por filtraciones inexactas". 

Ahora se cree que Guzmán se conectará de manera virtual con la cita del G20, como ya lo hizo en otras ocasiones, de presencialidad. como ya se demostró en los G20 anteriores, mientras que Chodos será quien se encargue de los contactos en Yakarta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siempre en el marco del análisis del acuerdo con el FMI, estuvo en Casa Rosada el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, otro de los funcionarios que cumple un rol clave en las charlas con el Fondo y en la relación con la administración del presidente norteamericano, Joe Biden.

Las visitas a Balcarce 50 estuvieron en línea con la negociación abierta que el Poder Ejecutivo mantiene con el organismo internacional, que en las últimas horas dijo que quiere cerrar el entendimiento lo más pronto posible, aunque no dio fechas.

Luego del anuncio que hizo hace dos semanas el Gobierno sobre el principio de acuerdo, Guzmán continuó con la negociación con el FMI y eso fue lo que este viernes repasó con el Presidente.

En paralelo, el Gobierno tiene el desafío en el Congreso Nacional de aprobar el acuerdo en ambas Cámaras, algo que seguramente comenzará a circular en los pasillos legislativos a partir del próximo mes.

Los 10 puntos principales del preacuerdo con el FMI que anunció el gobierno

Este jueves, el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que el principio de acuerdo podría recibir la aprobación del organismo y planteó que la intención es que salga "lo más rápido posible".

El tratamiento del acuerdo en el Congreso

Uno de los objetivos del Gobierno es agilizar el tratamiento en el Congreso y tratar de tener una ley antes del próximo vencimiento con el Fondo, previsto para el 22 de marzo.

En el medio y tras la repercusión que tuvieron los dichos de Fernández sobre trabajar a "destajo" para salir de la dependencia de Estados Unidos y del FMI, el Poder Ejecutivo busca evitar también que esas palabras resientan la relación.

Sucede que los Estados Unidos tiene un poder real sobre las decisiones del Fondo y mantener el buen clima en la relación bilateral es clave, más allá de los acercamientos a sus rivales geopolíticos China y Rusia.

 

NA/HB