ACTUALIDAD
"Sin armas ni rencores"

El robo del siglo: el saludo y las acusaciones de Mario Vitette a 16 años del asalto

El 13 de enero de 2006 se concretaba el robo al banco Río de Acassuso. Hoy, 16 años después, Luis Mario Vitette publica polémicos tweets recordando el hecho.

El robo del siglo-20200520
El robo del siglo ocurrió el 13 de enero de 2006. Los ladrones robaron vaciaron las cajas de seguridad y se llevaron más de 25 millones de dólares. | Cedoc

Un día como hoy, hace 16 años, ocurría el robo al banco Río de Acassuso, conocido en la actualidad como "el robo del siglo". En aquella oportunidad, un grupo de delincuentes logró ingresar a la sucursal, vaciar 145 cajas de seguridad y huir horas más tarde con un botín estimado de 19 millones de dólares sin ser vistos. Luis Mario Vitette, la cara visible del robo, recordó el aniversario en su cuenta de Twitter y compartió varios mensajes al respecto, entre ellos saludos y acusaciones.

"Hoy hace 16 años que salí por ésta tapa, de las calles Libertad y Tres Sargentos, rico y libre, y terminé pobre por un rastrero y preso por 2 delatores", escribió Vitette y acompañó el mensaje con una foto de la tapa de la alcantarilla por la que pudieron huir y burlar a los oficiales de la policía luego del asalto.

tweets de vitette

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, publicó otro tuit alusivo al robo donde saluda a sus "consortes de causa de buena fe" y le deja todo su profundo desprecio "a los rastreros y delatores que dejaron un sabor amargo en este embrollo". Además, en el mismo tuit arroba a Rodolfo Palacios, escritor y periodista con el cual toma contacto ya que este escribió "Sin armas ni rencores", un libro donde se relata el golpe a partir de entrevistas a los mismos delincuentes.

El "ex ladrón", como el mismo se define, le dedicó un tuit en especial a Palacios, donde lo destaca como "el único periodista que entrevistó a todos los ladrones del Banco Río", y agrega que "el día que cuente la verdad verdadera se caen de espalda", argumentando que entre la banda hubo "rastreadas, mandadas en cana, bajezas y traiciones que aún no se conocen".

tweet vitette y palacios

Además, el uruguayo que fue la cara del robo del siglo le dedicó una publicación a Fernando Araujo y Sebastián García Bolster, dos de los integrantes del grupo, en el que acusa al primero de ser un "fisura pastabasero que se queda en la chiquita de la rastreada" y al segundo de "preferir la delación a morir callado como indica el buen preceder tumbero".

tweets de vitette

¿Qué fue de la vida de la banda?

Fernando Araujo: ideólogo y cabecilla de la banda. Es artista plástico y maestro de artes marciales. De su condena a nueve años sólo cumplió uno y medio. Se encontraba viviendo en Europa y regresó a la Argentina para participar en el guión de la película del famoso asalto.

Luis Mario Vitette Sellanes: fue la cara visible, el financista del golpe y el encargado de negociar con el Grupo Halcón. Sólo cumplió cuatro años de condena de 21 años y seis meses que había recibido. Actualmente tiene una joyería en San José, Uruguay, y también es escritor.

Rubén Alberto de la Torre: fue quien entró al banco disfrazado de médico. En 2010 recibió una pena de 12 años aunque le otorgaron la libertad condicional en 2015. Vive en Avellaneda, estudió Periodismo y actuó en la serie "Un gallo para Esculapio".

Sebastián García Bolster: llamado "el ingeniero", un integrante clave ya que fue quien construyó el túnel y los diques del desagüe pluvial que les permitió fugar el botín. Recuperó la libertad en el 2014 y actualmente tiene un taller mecánico.

Julián Zalloechevarría: fue el chofer de la banda, el encargado de esperar a sus compañeros estacionado sobre la tapa de una alcantarilla para poder huir. Ya se encuentra en libertad y después del golpe estudió la carrera de Derecho.

El golpe y el botín del robo del siglo

Cinco delincuentes tomaron a 23 rehenes en la sucursal del banco Río de Acassuso. Dentro del banco no hubo violencia, los criminales actuaron bajo un minucioso y detallado plan. Aunque por fuera los esperaban 300 policías con fusiles y escudos, además de francotiradores escondidos que esperaban la orden de disparo.

Horas después los policías irrumpieron en el banco, sólo para darse cuenta de que los asaltantes ya se habían fugado con el botín de más de 140 cajas de seguridad, obteniendo una suma de aproximadamente 20 millones de dólares. Además, les habían dejado sus armas junto a una nota: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores".

Luis Mario Vitette Sellanes, filmado por las cámaras de seguridad del banco.
Luis Mario Vitette Sellanes, filmado por las cámaras de seguridad del banco.

Tiempo después, cuando parecía que todo había salido perfecto, la banda cayó después de que Alicia Di Tulio, la esposa de Rubén Alberto de la Torre, descubriera que su esposo planeaba huir con su amante y, a modo de venganza, delatara a de la Torre y expusiera la forma en la que se realizó el golpe. Los cinco implicados fueron detenidos, juzgados y condenados aunque al poco tiempo todos recuperaron su libertad, ¿el motivo? la Cámara de Casación bonaerense determinó que habían actuado con armas de juguete.

AS cp