ACTUALIDAD
Inflación

El "Tano Pasman" de los tarifazos

Los aumentos de las tarifas que sufren los usuarios reflejados en dos casos bien distintos. Cómo reaccionó cada uno ante una boleta de luz de casi 7 mil pesos.

el-tano-pasman-del-tarifazo-04252018
Bronca de un usuario por el tarifazo | cedoc

Los aumentos de tarifas y el temor a que fin de de mes llege una boleta con una cifra impensada puede generar en los usuarios reacciones de todo tipo.

Hay quienes acuden a las oficinas del servicio público para iniciar los largos trámites para que les expliquen por qué la factura se quintuplicó, otros se resignan y termina pagando sin chistar o sacan un préstamos pero hay otros que no tienen tanta paciencia y apenas les llega la factura descargan toda su bronca.

Es el caso de Marcelo Basile, cantante de vocación pero fletero por necesidad, que recibió una factura de la luz  en su casa de casi 7000 mil pesos cuando venia pagando entre 400 y 600. Su reacción fue virulenta pero no fue ante las oficinas de Edesur sino a través de un grupo de whappsap que comparte con sus amigos donde hizo una catarsis casi de las mismas caracteristicas a las del Tano Pasman cuando River descendió al Nacional B.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me agarró una calentura monumental, dice Basile. El mes pasado me llegó una factura de 6711 pesos porque aducen que realizaron mal la medición. Es decir que me estaban reclamando 5800 pesos por sobre lo que yo venía pagando. Fui a las oficinas de Edesur a hacer el reclamo pero hasta el día de la fecha no tuve respuestas. Ahora me llegó la otra factura por 7.772,82 pesos que no puedo pagar hasta que no se resuelva el tema. Ante esta situación fui al ENRE donde dejé asentado el reclamo".
 

El
La factura de la discordia

Pero entre la llegada de la factura y el trámite ante Edesur y el Enre, Basile descargó su enojo y maletar a través de un grupo de whapssap donde fijo posición y su enojo. Pero su audio no terminó ahi. "Un amigo, Gustavo Vaccaro, tomó lo que yo dije y uso la música de una banda que se llama Final Zinko y armó un tema.. Y posteriormente otro, Fernando Rolón, hizo un video que se subieron a youtube y que vio ya un montón de gente. Ante tanta pálida le encontramos la veta artística, dice".

Los casos como el de Basile son innumerables. Un usuario residencial de energía eléctrica tuvo que ir al banco y pedir un crédito personal, con una tasa de interés del 45% anual, para poder abonar una factura de 6.200 pesos que llegó a su domicilio.

Así lo contó Marcelo Aburto de Neuquén, usuario de la distribuidora eléctrica Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), al salir de la oficina central de la firma a donde fue a pagar en efectivo la factura de su domicilio y la de su comercio, según publicó un matutino rionegrino. 

Aburto precisó que la factura de 6.237,96 pesos que recibió en su hogar es cinco veces mayor a la boleta promedio que venía pagando antes del último incremento determinado por el Gobierno nacional en el primer trimestre del año.

En las puertas de la oficina de la CALF, ubicada en la esquina de Mitre y Bahía Blanca de la ciudad de Neuquén, se viene formando en las últimas semanas una extensa fila de usuarios que piden facilidades de pago porque se les quintuplicó la boleta de luz.

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, dijo en declaraciones a la prensa local que no son "responsables del aumento" y reconoció que por el incremento de tarifas se "se duplicó la atención al público" en las oficinas de la cooperativa, publicó el diario Río Negro