La pintoresca formación del Tren Patagónico, que une las ciudades rionegrinas de Viedma con Bariloche, vivió una madrugada accidentada este sábado, cuando su cansino andar se cruzó con un toro que justo estaba sobre las vías, lo que derivó en que la maquina y el primer vagos descarrilarán. Tras el accidente, los 290 pasajeros del tren, entre ellos muchos niños, debieron descender de la formación y esperar a que lleguen los micros que los terminaron trasladando hacia Bariloche. La empresa se preocupó en destacar que no hubo heridos.
Con la mayoría de los pasajeros durmiendo poco antes de las 2 de la mañana, algunos pocos en el salón comedor haciendo sobremesa y muy poca visibilidad, la formación se topó con un toro que había tenido la pésima idea de recostarse en las vías. Ya se sabe que todos los trazados de vías son precarios en el interior del país, y bastó ese golpe contra el pesado animal para que la primera de las dos locomotoras perdiera el riel, terminando sobre la tierra a un costado. Dicha situación demandará arduo trabajo para dejar nuevamente la traza operable.
Con la máquina auxiliar, los vagones retrocedieron hasta la estación San Antonio Oeste, el personal fue haciendo que bajaran y así se inició el operativo de colectivos y combis para que el contingente pudiera llegar a Bariloche, o las localidades intermedias a que se dirigieran.
La formación había salido el viernes a las 18 desde la capital rionegrina y tenía previsto llegar a Bariloche en las primeras horas de la tarde del sábado.
La empresa
Tren Patagónico se refirió al incidente a través de un comunicado, en el que detalló que “se actuó siguiendo los protocolos establecidos para estos casos”.
El mismo informe señaló que: “Los pasajeros terminaron su viaje en colectivo hacia Bariloche”. Y agregó: “El tren corre con dos locomotoras, descarriló la primera y el resto de formación retrocedió con la segunda locomotora hasta San Antonio Oeste (SAO), donde estaban esperando los colectivos, y el trasbordo de los pasajeros se hizo en la estación en una hora”.
Por otra parte, lamentaron lo ocurrido y aseguraron que la máquina que protagonizó el choque “sigue descarrilada en el lugar".
Tren Patagónico: ya están a la venta los pasajes para viajar entre mayo y diciembre
Uniendo destinos paradisíacos
El Tren Patagónico es un servicio ferroviario de larga distancia que recorre los paisajes del sur de Río Negro. La concesión del servicio está en manos de Tren Patagónico S.A, propiedad de la Provincia de Río Negro.
Durante las 18 horas de recorrido este servicio une la capital de Río Negro con Bariloche y atraviesa, hermosos paisajes pasando por ciudades como San Antonio, Valcheta, Ministro Ramos Mexía, Sierra Colorada, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci hasta arribar a la terminal en Bariloche. El Tren Patagónico presta servicios los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos.
El 13 de julio de 2022, realizó su viaje inaugural. En el anuncio dirigentes nacionales y locales señalaron que el plan es que ese tren turístico una en otra etapa Bariloche con Perito Moreno
NT