miércoles 04 de agosto de 2021
ACTUALIDAD Domingo de urnas en "El Imperio"
29-11-2020 14:15

Eligen intendente entre ocho candidatos en la ciudad de Río Cuarto

Juan Llamosas, aliado de Schiaretti y apoyado por el FDT, va por la reelección. Juntos por Río Cuarto va con Gabriel Abrile. Se vota también la posibilidad de reforma de la carta orgánica municipal.

29-11-2020 14:15

Los ocho candidatos a intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto ya emitieron este domingo 29 de octubre su voto en la elección que no solo definirá al nuevo intendente municipal, sino que también servirá para habilitar o rechazar una reforma a la carta orgánica de la comuna de ese pujante centro provincial, uno de los más importantes del centro del país.

Con lluvia y fuertes vientos durante la mañana, las elecciones empezaron con algunos problemas por las demoras en la apertura de algunas escuelas, pero con el correr de la mañana el panorama fue normalizándose.

El actual intendente, el peronista Juan Manuel Llamosas, aspira a su segundo mandato por el frente Hacemos por Córdoba, que tiene como líder al gobernador Juan Schiaretti y nuclea al PJ y al Frente de Todos, entre otras expresiones políticas.

"Se están cumpliendo todos los protocolos. Esperamos una participación importante y que todo siga desarrollándose con normalidad", manifestó Llamosas, al asistir a votar junto con su familia al Colegio Dante Alighieri, donde además destacó el hecho de que se logró organizar el acto comicial en tiempos de pandemia de coronavirus.

"Lo más importante es que los vecinos se están expresando y dando legitimidad al ejercicio del gobierno", resaltó el jefe comunal, señalando que debía comprenderse que "todo el proceso ha sido excepcional y extraordinario".

Llamosas y Schiaretti
Llamosas y Schiaretti, en una foto de archivo. (Cedoc)



En tanto, su principal adversario, Gabriel Abrile, de Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), destacó el "fantástico comportamiento de la gente en el cumplimiento de los protocolos", luego de votar en el Club Banda Norte.

Consultado por los medios locales sobre el resultado electoral, Abrile afirmó: "Nos ha ido muy bien en la campaña. Hablamos con la gente. Estoy convencido del resultado. Necesitamos que la gente venga y vote porque a partir del 10 de diciembre vamos a tener que gestionar con un gran pacto social".

Por su parte, el candidato a intendente del Partido Libertario, Mario Lamberghini, dijo tener "las mejores expectativas" en cuanto al resultado y resaltó que su espacio hizo un "buen trabajo en los barrios, escuchando y llevando nuestras propuestas".

Guadalupe Fantín, del Frente de Izquierda, también manifestó sus expectativas en cuanto a la buena performance de su fuerza y celebró que la población pueda "ejercer el derecho democrático a la participación y elegir a sus autoridades".

Eduardo Scoppa, del espacio Riocuartenses por la Ciudad, pronosticó que los resultados van a arrojar una "gran sorpresa" y que romperán "el monocolor (peronismo y radicalismo) que viene gobernando por muchos años en Río Cuarto".

La candidata a intendenta de Respeto, Lucía de Carlos, evaluó probable que haya una "baja cantidad de votantes porque mucha gente va a priorizar su salud y se va a quedar en su casa" y opinó que fue "la campaña más larga del mundo" por las dos fechas suspendidas previamente.

El secretario de Salud de Río Cuarto, Marcelo Ferrario, juzgó que se están respetando los protocolos sanitarios, con el uso de tapabocas y la distancia social, y consideró que hasta el momento se está realizando "un buen acto eleccionario".

Hasta el mediodía ya había concurrido a votar alrededor del 20% del padrón, indicó el secretario de la Junta Electoral municipal, Fernando Pérez, quien entendió que es una cifra "alentadora" teniendo en cuenta la pandemia.

El funcionario explicó que las demoras en la apertura de las mesas tuvieron que ver con las ausencias de algunas autoridades, una situación que fue resuelta con la participación de voluntarios. Pérez también aseguró que funcionó "correctamente" el sistema de padrón georeferenciado, que permitió al elector sufragar en el centro más cercano a su domicilio.

Para la elección de cargos municipales se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usa una boleta adicional separada. La fecha inicial para el proceso eleccionario había sido el 29 de marzo último, pero debió posponerse primero para el 27 de septiembre pasado y luego hasta hoy por la pandemia de coronavirus.

 

 

TE/HB