El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta amarilla por tormentas severas en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires. También hay otras seis provincias bajo el mismo pronóstico que, en ciertas localidades, es de nivel naranja.
Las localidades bonaerenses afectadas son:
- Adolfo Alsina,
- Bahía Blanca,
- Bolívar,
- Carlos Casares,
- Carlos Tejedor,
- Coronel de Marina Leonardo Rosales,
- Coronel Dorrego,
- Coronel Pringles,
- Coronel Suárez,
- Costa de Villarino
- Daireaux,
- Florentino Ameghino,
- General La Madrid,
- General Villegas,
- Guaminí,
- Hipólito Yrigoyen,
- Laprida,
- Monte Hermoso
- Olavarría,
- Patagones,
- Pehuajó,
- Pellegrini,
- Puan,
- Rivadavia,
- Saavedra,
- Salliqueló,
- Tornquist,
- Trenque Lauquen,
- Tres Lomas,
- Villarino.
Pronostican un fin de semana con fuertes lluvias y algo de alivio para la sequía histórica
El alerta comenzó a la mañana y el fenómeno traerá consigo ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. A su vez, el SMN indicó que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”.
En el sur de La Rioja y San Juan, todo el territorio de San Luis, toda Córdoba excepto la zona este, el noreste de Mendoza y el este de La Pampa, tienen un pronóstico similar.
Alerta naranja: qué zonas se verán afectadas
El alerta naranja será durante la noche en algunas zonas de Córdoba; en las localidades de Punilla, Colón, Ischilín, Santa María, Totoral, Juárez Celman, Río Cuarto, Calamuchita, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, y San Javier. Los valores de precipitación acumulada previstos son de entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada.
Además, las regiones de San Luis afectadas por tormentas severas son Chacabuco, Libertador General San Martín, Chacabuco, General Pedernera y Junín.
Recomendaciones ante el alerta
El SMN brindó recomendaciones para resguardar a la población: no realizar actividades al aire libre; no sacar la basura y retirar los objetos que impidan que el agua se escurra; alejarse de árboles y postes de luz que puedan llegar a caerse; no quedarse en playas, ríos, lagunas o piletas; y mantenerse informado por las autoridades.
Rb/fl