POLITICA
Debate

Ley de Humedales: la oposición impuso su dictamen y siguen las negociaciones con el oficialismo

El plenario de comisiones definió un dictamen de mayoría. El texto podría ser tratado en la próxima sesión, pero las voluntades no están aseguradas para que se apruebe en el recinto.

Comisión de Ambiente de Diputados por la Ley de Humedales 20221103
Comisión de Ambiente de Diputados por la Ley de Humedales | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

El plenario de comisiones de Ambiente, Agricultura y Presupuesto y Hacienda emitió un dictamen favorable a la Ley de Humedales. Lo curioso de la jornada fue que el Frente de Todos no hizo valer su mayoría legislativa y Juntos por el Cambio impuso su texto.

En la previa a la sesión se vivía un clima de extrañeza. "Esto viene palo a palo con las firmas", dijo a PERFIL uno de los hombres participa de la negociación. "Hace 12 horas no salía, hace cinco sí. Es un gran vaivén", remarcó.

Otra de particularidad de la jornada fue la presencia de Juntos por el Cambio, a diferencia de la semana pasada cuando desconocieron la reunión. Esta vez, el titular de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR), reconoció la validez de la convocatoria y se sumó el interbloque opositor.

Humedales 20220915

El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro anunció que Juntos por el Cambio iba a presentar su propio dictamen, distinto al que impulsa Grosso, con el Frente de Todos.

"El dictamen es fruto de un esfuerzo por armonizar miradas y observaciones", defendió Ferraro y remarcó: "Entendemos que sí estamos dispuestos a este debate. Hoy tenemos un acto de madurez política".

"El dictamen es fruto de un esfuerzo por armonizar miradas y observaciones"

"Cuidar el agua implica preservar las condiciones para una Argentina más próspera que resguarde los medios de vida de los habitantes y las posibilidades de un futuro", señaló al presentar el proyecto que también "cuida la producción".

El dictamen que el oficialismo impulsó está inspirado en el que se firmó en 2020 en acuerdo con distintos sectores. Sin embargo, se le hizo varias modificaciones para sumar la adhesión de algunos de los diputados de las provincias mineras.

Esto despierta la advertencia de los diputados de Izquierda. Entienden que "podría hacer ciertas licencias que beneficien a las mineras y perjudiquen al ambiente".

Comisión de Ambiente de Diputados por la Ley de Humedales 20221103

Finalmente, a la hora de ir a buscar las firmas, el Frente de Todos notó que 10 diputados no firmaron el despacho que impulsó su bloque. Así el de Juntos por el Cambio llegó a 53, y el oficialista quedó en 47.

Incluso, el oficialismo contó con el apoyo del interbloque Provincias Unidas, con la firma de Diego Sarotori (Frente de la Concordia Misionero), y el interbloque Federal, con la de Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) y Enrique Estévez (Socialistas).

Quiénes fueron los oficialistas que no apoyaron

Los 10 diputados que no firmaron el dictamen despertaron el malestar del bloque oficialista. Estos son Daniel Brue y Nilda Moyano, de Santiago del Estero; la salteña Pamela Calletti; el ex gobernador de La Rioja Sergio Casas; las catamarqueñas Silvina Ginocchio y Anahí Costa; la sanjuanina Fabiola Aubone; las formoseñas María Parola y Nelly Daldovo; y la mendocina Liliana Paponet.

Germán Martínez

"Parece que armaron un bloque que de llama 'Frente por el Cambio'", dijo a PERFIL con enojo uno de los oficialistas que trabajó para que saliera el despacho del Frente de Todos.

A su turno, Germán Martínez también les dedicó unas palabras: "Nos debemos una reflexión sobre el aporte que va a hacer el peronismo al modelo de desarrollo que viene. No lo vamos a solucionar hoy".

AR / MCP