MODO FONTEVECCHIA
UN MES SIN AVANCES

Ley de Humedales, entre el lobby de los gobernadores y la advertencia de Juntos por el Cambio

La iniciativa está a un paso de quedar sin estado parlamentario por cuarta vez. La coalición opositora advirtió que no se puede realizar el plenario previsto para este jueves. Cómo funciona la pinza de presiones entre las provincias y el principal bloque opositor.

Ley de Humedales
Ley de Humedales | Telam

Todavía no aparece en la agenda de trabajo de la Cámara de Diputados para este jueves, pero el oficialismo planea retomar para las 11 el postergado plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Presupuesto que lleva un mes sin ningún avance para continuar con el tratamiento de la ley de Humedales.

Sin un dictamen de mayoría no llegará al recinto antes de la finalización del período de sesiones ordinarias del Congreso que concluye el 30 de noviembre y que podría extenderse a diciembre, sólo mediante un decreto del presidente Alberto Fernández

De hecho, el 20 de noviembre vence el plazo para que las comisiones puedan dictaminar. Con las presiones que hay sobre ese debate, es posible que los esfuerzos no alcancen para que se pueda firmar un dictamen antes de esa fecha. La estrategia de pinzas para concretar la etapa crucial del lobby comenzó el mismo día que el ministro de Economía Sergio Massa presentó el proyecto del Presupuesto 2023 junto a todo su equipo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 28 de septiembre fue la fecha elegida para presentar el plan de cuentas nacionales. En esa misma jornada los gobernadores de las provincias del norte realizaban una gira comercial y política por Estados Unidos junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Apenas Massa  concluyó su exposición ante los miembros de la comisión de Presupuesto, los mandatarios de las  provincias mineras firmaron una nota pidiendo que el plenario que trata el texto escuche sus puntos de vista.

"Wado" de Pedro dijo que evalúa eliminar las elecciones de medio término y la oposición lo acusó de "vende humo"

Para eso pidieron que sean convocadas once provincias. Con esa solicitud se frenó el desarrollo del plenario que tiene como cabecera a la comisión de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Movimiento Evita – Frente de Todos). 

Para atender el pedido, Grosso giró invitaciones las 11 provincias, pero hasta ayer sólo habían confirmado ministros de Salta y Catamarca, dos de las principales impulsoras del pedido de ser escuchados.

Los demás convocados ofrecieron demoras por problemas de agenda. Toda una paradoja para los principales responsables de una demora que, si se estira, podría provocar un nuevo naufragio del proyecto de ley que se viene debatiendo desde hace meses. Si no hubiera sido por las presiones que se cristalizaron el día en que fue presentado el Presupuesto 2023, ya se habría firmado un dictamen. 

El 20% de las invitaciones respondidas amenazaba con transformarse en un obstáculo para la continuación del plenario. La confirmación de esos temores surgió este lunes, a través de un nota que le envió a Grosso el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, diputado de la UCR y exministro de Agroindustria de la administración de Mauricio Macri. 

Daniel Angelici: más cerca de Martín Lousteau y alejado de Mauricio Macri

En el texto le recordó que el plenario fue resuelto a partir de un emplazamiento votado en la sesión del 15 de septiembre. El trabajo conjunto de las tres comisiones comenzó el 22, siete días después de la sesión y en esa jornada se resolvió un cuarto intermedio para el 29 de septiembre.

El pedido de los gobernadores se interpuso un día antes y abrió la fuga hacia adelante que no ha concluido y que Grosso busca reconducir. Según le recordó Buryaile, con la postergación de la fecha original ese cuarto intermedio debería dar “por concluida la reunión de las tres comisiones oportunamente citadas y con ello, cumplido el emplazamiento dispuesto”. 

Con ese preámbulo, Buryaile le pidió a Grosso que no convoque al plenario de este jueves porque la comisión de Agricultura no esta en condiciones de sesionar. En su lugar le ofreció “continuar con la convocatoria a especialistas en la materia y proceder a citar a un nuevo plenario informativo para recibir, en primer término, a los gobernadores de las provincias involucradas”. 

Advertir y defender la presencia de los funcionarios de las provincias

Luego sumó una advertencia y defendió insistir con la convocatoria a los gobernadores. “Por un lado estaremos recibiendo información que las comisiones involucradas y esta Cámara en su conjunto no pueden soslayar para avanzar en una legislación en esta materia y, por otro, cumpliendo lo que solicitaron los presidentes de los bloques que representan la gran mayoría de diputados de esta Cámara”.

Con ese mensaje, el diputado radical le advirtió que si sigue en pie el plenario de este jueves, quedarán solos los integrantes del FdT y los bloques provinciales que acompañen. El planteo demuestra hasta donde llega la presión para que el dictamen no sobreviva a este período ordinario y quede varado igual que en los tres intentos anteriores.

BL PAR