sábado 10 de diciembre de 2022
POLITICA INTERNA OFICIALISTA

"Wado" de Pedro dijo que evalúa eliminar las elecciones de medio término y la oposición lo acusó de "vende humo"

El ministro de Interior reconoció que trabaja en un proyecto para suprimir la votación de legisladores cada dos años, algo que requiere de una reforma constitucional. Dura reacción de María Eugenia Vidal y Mario Negri. Además, que dijeron sobre las PASO.

31-10-2022 17:55

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, admitió que evalúa eliminar las elecciones legislativas intermedias. Sus declaraciones generaron revuelo en medio del debate por la eliminación de las PASO que enfrentó a la coalición oficialista en las últimas semanas.

De Pedro reveló que el oficialismo estudia un proyecto para eliminar la instancia electoral de legisladores nacionales que se renuevan cada dos años en ambas cámaras. Según sus declaraciones, la idea es que los presidentes puedan contar con cuatro años sin interrupciones para "desarrollar su gestión".

En tanto, el funcionario de Alberto Fernández realizó las declaraciones desde Brasil, mientras esperaba la llegada de su jefe que viajó este lunes 31 de octubre para reunirse con el flamante mandatario electo de ese país, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

Wado de Pedro sobre la eliminación de las legislativas: "No hay que dramatizar"

Sergio Massa coincidió con CFK, dio su postura sobre las PASO y su candidatura en 2023

"Estoy trabajando en un proyecto para eliminar la elección intermedia. Cada gobierno, fuerza política o coalición que ofrece una gestión tiene que tener los cuatro años las fuerzas para desarrollar eso", afirmó De Pedro en diálogo con LN+

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior aseguró que no es conveniente "tener al año" de haber asumido como gobierno una nueva elección. Por este motivo, se mostró a favor de eliminar esa instancia electoral enmarcada en la Constitución Nacional, algo que requeriría de una reforma de la misma.

"Son discusiones que se tienen que dar. No hay que dramatizar", planteó el ministro kirchnerista respecto a los comicios legislativos nacionales que ocurren cada dos años y que permiten renovar un tercio de los miembros del Senado y de Diputados.

La reacción de la oposición

La reacción de la oposición no tardó en llegar y referentes de Juntos por el Cambio salieron a cruzarlo públicamente y lo acusaron de estar "fuera de la realidad" y de "vender humo".

"Mientras esperamos que presenten un plan para combatir la inflación, la inseguridad y la pobreza, el kirchnerismo planea eliminar las elecciones intermedias. Siempre lejos de la gente, ajenos a las prioridades y fuera de la realidad. Dejen de vender humo", disparó la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal a través de Twitter.

Por su parte, el jefe de los diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, le recordó a De Pedro que es la Constitución la que establece que se vote cada dos años y que cualquier modificación en ese sentido requeriría de una reforma de la carta magna.   

"Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56). Este vamos por todo nace muerto", lanzó por Twitter.

La aclaración sobre las PASO

Desde el lobby del hotel en el que se instaló el búnker de Lula, De Pedro desmintió que trabaje para la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), aunque advirtió que recibió reclamos de intendentes y gobernadores que pujan por esa medida que ya fue implementada en Salta, Catamarca y San Juan.

Los cuatro diputados de izquierda no apoyan el fin de las PASO y al kirchnerismo se le complica la cuenta

"No trabajo en la eliminación de las PASO, soy un ministro que responde a la voluntad del Presidente, lo que digo es que hay proyectos de ley incluso de Cambiemos: hay uno del actual diputado (Pablo) Tonelli, otro de (Emilio) Monzó y ahora de algunos diputados y gobernadores para suspenderlas", explicó el responsable del armado político entre el Ejecutivo y el interior del país.

Por otro lado, como referente y dirigente de La Cámpora, De Pedro aseguró que la fuerza aún no tiene una postura sobre el tema, y se plegó a los pedidos del ministro de Economía, Sergio Massa, por una mesa política de discusión interna.

"Coincido con Sergio Massa, la mejor forma de que funcione una coalición es tener un ámbito de discusión interna, cuando lo hay se puede pensar mejor, corregir, analizar debilidades y fortaleza. Por suerte, hay ámbitos, quizás faltaría el ámbito formal", consignó.

CD'I / JD / CP