MODO FONTEVECCHIA
GESTIÓN OFICIALISTA

Carlos de Angelis: "El Gobierno se aferra a una estampita con la imagen de Massa"

El sociólogo expresó en Modo Fontevecchia que el futuro del Frente de Todos depende de la gestión del actual ministro de Economía. El análisis de un Mundial de fútbol funcional a la actual situación política en una Argentina que se encamina al 2023.

De Angelis
De Angelis | Captura de video

El analista político y sociólogo, Carlos de Angelis, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que “frente a esta idea, que Alberto instaló, de un gobierno indeciso, que va cambiando de ideas, la sociedad pide alguien que tome decisiones y las lleve adelante”.

Carlos de Angelis, vos escribiste, en tu columna del sábado 29: “Nunca un Mundial fue tan funcional con las necesidades de un gobierno. La capacidad de atención humana es limitada, y aquí la preocupación principal estará centrada en las habilidades de la selección de Lionel Messi y solo en forma marginal se prestará a entender la vicisitudes de la política y la economía”. Y planteás que se busca “ganar tiempo” para que el programa económico de Sergio Massa comience a mostrar resultados. Y hablás de la posibilidad de que haya un plan antiinflacionario, el “Plan Austral” de Massa…

Este Gobierno está llevando una guerra contra el tiempo. Una situación exógena, como el Mundial, va a permitir ganar un poquito de aire, porque después arranca la época navideña, vacaciones. Todo el Frente de Todos depende de la gestión de Massa, pero no hay apoyos explícitos en los medios, etc.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos días hemos visto algunas propuestas, como el plan Ahora 30 y un tema que tiene en vilo a la Argentina, que es la inflación. Si hay alguna estampita a la que el Gobierno se aferra, tiene la imagen de Sergio Massa.

En la película 1985 también aparece esta idea, de la necesidad de un Plan Austral, que durante el gobierno de Alfonsín fue una especie de “mega parche”. Tuvo el efecto inmediato de baja de la inflación, pero llevó, dos años después, a casi un estallido que obligó a Alfonsín a adelantar las elecciones, y dejarle el campo libre a Carlos Menem para aplicar su programa económico, sobre el campo devastado de los saqueos y la hiperinflación.

Alberto Fernández: "Perón debe haber sido como Lula"

Otro tema interesante de tu columna es el tema de la determinación del Presidente a ser candidato nuevamente. Vos decís que se abren dos interpretaciones, la primera, que se trata de un "bleef" para llegar al final de su mandato, para otorgar cierta tranquilidad; la segunda, que “va en serio”, buscando una revancha, y que, llegado el momento, elegirá entre romper, ir por afuera, o bajar su candidatura. ¿Por cuál de las dos hipótesis te inclinás?

Me inclino por la primera. Quizás Alberto Fernández no demostró habilidades para gobernar con claridad, pero sí para confundirnos. Tiene la lapicera para vetar. Esa es la discusión actual, por ejemplo, con la Ley de las PASO

Para ciertos sectores, las PASO implican perder el tiempo, porque adelantan una elección para agosto, cuando el Frente de Todos, y sobre todo Cristina y Massa, ven que necesitan un poco más de tiempo.

La intención de voto a Alberto Fernández es mínima. Sí tiene una capacidad, que puso a prueba en otro momento, de forzar una ruptura. Hoy al Frente de Todos algunas encuestas lo ubican peleando el tercer puesto con Milei. No resistiría una ruptura. Ese elemento lo juega Alberto de manera estratégica para sostener su gobierno.

En tu columna, hacés un interesante análisis relacionando la estructura de la psiquis con el Frente de Todos. Decís: “Hoy la conducción del Frente de Todos parece replicar la estructura tripartita del inconsciente que había pensado Sigmund Freud. El lugar del Yo lo ocupa Sergio Massa con su hiperactividad incesante, llenando todos los espacios, incluso más allá de su rol específico.(...) Alberto Fernández, con su accionar, y sobre todo sus discursos, opera como el Ello del sistema, hablando a través de sus pulsiones y deseos, que muchas veces lo ubican por fuera de la realidad.(...) Finalmente, Cristina Kirchner funciona a la perfección en el lugar del Superyó, la conciencia moral, la evaluadora de todas las demás instancias”.

Fijate que estamos en una estructura “superyoica”. Macri también se instaló en el lugar de un “vetador serial”, todo el tiempo dando la aprobación, como esos emperadores romanos que subían o bajaban el pulgar. Y Cristina también se instaló en esta forma superyoica, que también le trae perjuicios. Mucha gente los ve como las personas que obstaculizan las decisiones de los demás. 

Jaime Durán Barba diría que nadie gana una elección con el “super yo”, tirano...

Hoy la sociedad es “yoica”. Sin embargo, frente a esta idea, que Alberto instaló, de un gobierno indeciso, que va cambiando de ideas, la sociedad pide alguien que tome decisiones y las lleve adelante. Creo que es un fenómeno mundial, frente a tanta incertidumbre. Todavía no está claro quién puede ser esta persona. 

Llaryora lanzó la candidatura de Schiaretti a presidente

Hoy tuvimos la primicia, en este mismo programa, del lanzamiento de Schiaretti a su candidatura presidencial, se suma otra personalidad para analizar...

Sí. Si muestra esa capacidad de decisión. Estamos en una democracia delegativa. La sociedad da un mandato de delegación, para que el presidente se ocupe, haga lo que mejor le parece, lejos de la idea de representación y espejo.

Quién pueda ejercer mejor esta idea de una delegación efectiva va a ser quien gane la elección el año que viene, puede haber sorpresas todavía.

FM PAR