MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Llaryora lanzó la candidatura de Schiaretti a presidente

Según el intendente cordobés, que sería el candidato a sucederlo en la gobernación, celebró la eventual postulación de Juan Schiaretti. "El quiere crear, con dirigentes de otros partidos, un marco, una tercera posición que, si gana, va a intentar generar acuerdos nacionales, sin odio", dijo en Modo Fontevecchia.

23-10-2022-Llaryora con Schiaretti
LLARYORA Y SCHIARETTI. En el acto del jueves se concretará una fuerte señal del peronismo de poner en cancha a su máximo candidato y el punto de partida de la carrera hacia las urnas en 2023. | CEDOC PERFIL

El intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora mostró su apoyo al gobernador Juan Schiaretti a quien ve como posible presidente. En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) afirmó: “Schiaretti va a lanzarse y ojalá sea el próximo presidente”.

¿Cuénteme qué charló con Schiaretti, cómo llegaron a esta decisión y cómo lo tomó usted?

Con mucho orgullo y responsabilidad de afrontar un desafió tan importante para gobernar una de las provincias más importantes del país. Pero con la experiencia de los años para llevar adelante un modelo de gestión exitosa como venimos haciendo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claro, usted es intendente desde el 2007...

Sí, fui concejal, dos veces intendente, fui ministro de De la Sota y diputado nacional.

¿El peronismo cordobesista tiene una proyección nacional? ¿Es Schiaretti el encargado de llevar el cordobesismo a  nivel nacional?

Para nosotros gobernar es  generar trabajo y para eso todos tenemos que tirar para el mismo lado. El gobierno provincial trabaja con todas las intendencias más allá del partido político que sea. También el sector público trabaja con el privado aunque parezca increíble. Acá promocionamos el empleo, no el subsidio

Se respetan las instituciones, se apoya la producción. Eso es lo más fuerte, este crecimiento de Córdoba, que es una provincia grande y variada como Uruguay, tuvo políticas de Estado que permitió el crecimiento de varios sectores. La mayoría cree que cómo se gobierna en Córdoba debería gobernarse en la Argentina. 

Alberto Descalzo: "No es solo PASO sí o no, es qué hacemos después"

¿Y el peronismo cordobés es un proceso de evolución de la institucionalización del peronismo? ¿Tiene un sesgo social demócrata?

Nosotros somos una coalición de mas de 13 partidos. La vamos a seguir ensanchando con otros partidos pero también con referente del arte, el deporte, la cultura, etc.

Hay muchos lugares en donde sólo el Estado puede promover el crecimiento, de lo que no es esencial ahí tiene que estar lo privado produciendo trabajo. Esto es un eje central del Gobierno. El que invierte, trabaja y produce es un aliado nuestro. Y muchos ven a estos actores como un enemigo, generamos leyes constantemente a favor de esto. 

¿El peronismo está en condiciones de llevar esta especie de vertiente evolucionada del peronismo a todo el país y que es el momento para superar los personalismos y que sea un partido institucional, como en los mejores años de la social democracia en Europa?

Es muy difícil definirnos, tenemos una visión cercana a la socialdemocracia. Pero es muy difícil rotular con los partidos antiguos, los desafíos de los nuevos paradigmas nos hacen replantearnos continuamente. 

Juan Schiaretti irá por la presidencia el año próximo
Juan Schiaretti irá por la presidencia el año próximo

Es un Gobierno que se centra en la libertad para que exista la creatividad y que acompaña a los sectores productivos, generándoles condiciones. Eso es crear seguridad jurídica. Y por supuesto generar obras estratégicas, vinculadas a una visión de hacia dónde van los países, dándole valor agregado a nuestra producción. 

¿Schiaretti va a ser candidato a nivel nacional?

Va a lanzarse, va a intentar posicionarse y ojalá sea el próximo presidente

¿Cómo  se haría eso, con una unión de todos los partidos, el partido bonaerense no kirchnerista...?

Está volviendo de un viaje y luego se va a posicionar a nivel nacional. Él cree que hay que encabezar algo amplio, ya que esta grieta entre dos esquemas que ya fracasaron en la gestión de la Argentina, divide y generan odio. Hay que salir con acuerdos nacionales en este momento difícil. 

Juan Schiaretti calificó al kirchnerismo como un espacio "feudal"

Schiaretti quiere crear, con dirigentes de otros partidos, un marco, una tercera posición que, si gana, va a intentar generar acuerdos nacionales, sin odio. Apostando al crecimiento y el progreso.  No es sólo estabilizar la macroeconomía, que baje la inflación o tener una mejora fiscal.  Comprendemos que al lado de eso debe haber un mapa de desarrollo productivo, que hoy no existe. Son diferenciales. 

En Marcos Juárez ganó Juntos por el Cambio, Macri sacó más votos en Córdoba que en ningún otro lugar. Esta vez, para defender Córdoba ,hace falta que Schiaretti sea un fuerte candidato a presidente porque sino se corre el riesgo de que Juntos gané en Córdoba?

Lo de Marcos Juárez era previsible. No nos sorprende porque está valorizado justamente por la gestión.  Y muchos de los que hoy son oposición, les tocó gobernar la ciudad de Córdoba y no les ha ido muy bien, por eso la gente no los ratificó. 

AO PAR