Perfil
CóRDOBA
Carrera hacia la gobernación

Llaryora acelera obras clave con la mira puesta en 2023

El intendente de Córdoba buscará exhibir gestión y obras durante su campaña para cimentar su imagen en la Capital. Cuáles serán los cortes de cintas más relevantes previstos para antes de las elecciones provinciales, que se realizarían en el primer semestre del año próximo y definirán al sucesor de Schiaretti.

Llaryora Campaña
CAMPAÑA. La ‘hoja de ruta’ de Llaryora incluirá una serie de importantes cortes de cintas previa a las elecciones. | Cedoc Perfil

Los tiempos electorales se aceleraron en las últimas semanas. Con noviembre a la vuelta de la esquina y a poco más de un mes de que la pelota comience a rodar en el Mundial de Qatar, el 2023 parece haber quedado cada vez más cerca y los principales espacios políticos ultiman detalles de cara a un año bisagra.

En Hacemos por Córdoba hay un nombre confirmado desde hace tiempo. Por más que nadie lo haya blanqueado públicamente, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora buscará convertirse en el sucesor de Juan Schiaretti. Con la mirada puesta en ese objetivo, Llaryora ya diagrama la campaña, la cual buscará centrarse en la gestión y poder exhibir obras e infraestructura para los vecinos de la ciudad de Córdoba. Fórmula que le fue efectiva al PJ en elecciones provinciales pasadas y que además le brindará una base sólida en la cual apoyarse a quien sea ungido desde El Panal como candidato al municipio.

La ‘hoja de ruta’ incluirá una serie de importantes cortes de cintas que desde el entorno del intendente consideran claves antes de la elección.

Ciclovías. A lo largo de la campaña se pondrán en funcionamiento una serie de nuevas ciclovías, entre ellas la más emblemática, la ciclovía en altura, obra que conectará barrio Juniors con el parque Sarmiento y que tendrá en su totalidad 1.700 metros de extensión. La obra comienza a mostrar sus primeras columnas y las obras avanzan sobre la Costanera. Con la mirada puesta en establecer nuevas vías de movilidad sustentable, se anunciará la posibilidad de alquilar bicicletas generadas en el marco del modelo de Economía Circular.

Llaryora Obras Ciclovía elevada

Parques de la Biodiversidad y Sarmiento. Los trabajos en el Parque de la Biodiversidad avanzan con miras a 2023. No son sencillos, ya que hay muchas especies en el interior del mismo. Se están readecuando espacios y las tareas buscan crear un nuevo ambiente para los osos pardos. Además, se generará un tercer acceso al parque desde la avenida Sabattini. Respecto al parque Sarmiento, uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad, en los próximos meses habrá corte de cinta en el marco de la finalización de la primera etapa del Máster Plan, el cual implicó una inversión de 236 millones de pesos. Además de centrarse en la seguridad, esta primera etapa buscó mantener los ejes estilísticos establecidos por Carlos Thays, el creador del parque. La segunda etapa del máster plan tendrá a la isla Crisol como centro de las tareas.

Pavimento. Fue uno de los principales anuncios realizados por Llaryora en su discurso de apertura en la escuela Alicia Moreau. Allí enfatizó el hecho de buscar concretar el plan de pavimento “más grande de los últimos 20 años”. El mismo apunta a superar las 2.000 cuadras pavimentadas dentro del ejido municipal.

Teatro Comedia. La Municipalidad apura los tiempos para cortar la cinta del emblemático teatro capitalino incendiado en el año 2007. Los trabajos ya registran un avance cercano al 85% y marzo sería el mes elegido para la inauguración.

Hospitales de Pronta Atención. Serán cuatro instituciones de mediana complejidad que buscarán acercar centros de salud a barrios periféricos. Estarán dotados por una ambulancia de alta complejidad del servicio de emergencias 107. Habrá un hospital modular en cada punto cardinal de la ciudad. Fue otra de las promesas de campaña de Llaryora con el objetivo de lograr una descentralización sanitaria. La Municipalidad llegó a un convenio con Nación para llevar adelante esta serie de hospitales modulares. En estos meses desde el municipio se está trabajando en diversas reestructuraciones, además de la instalación de servicios públicos. Desde el entorno del intendente esperan que los nuevos centros sanitarios estén en funcionamiento los primeros meses del año que viene.

Nudo Vial de Villa El Libertador. Obra que se trabaja en conjunto con la Provincia. La Municipalidad financia un porcentaje del mismo. El proyecto busca mejorar el ingreso a barrios de la zona sur y la conectividad con Alta Gracia. Es otra de las obras que el intendente quiere que esté finalizada en el primer cuatrimestre de 2023.