POLITICA
Congreso

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio pegó el faltazo y se encendió el debate en Diputados

A partir de las 11 se reúne el plenario de comisiones una vez más. La oposición desconoce la convocatoria e insiste que "el proyecto no tiene consenso". Hubo negociaciones hasta última hora.

Comisión de Ambiente de Diputados 20220922
Comisión de Ambiente de Diputados | Cedoc Perfil

Una nueva jornada de cruces y chicanas empezó este jueves 3 de noviembre en el Congreso con el plenario de comisiones para debatir la Ley de Humedales. Un puñado de diputados del Frente de Todos con algunos aliados va hacer valer una mayoría para intentar firmar un dictamen. Mientras que Juntos por el Cambio desconoce la convocatoria y no se presentó.

La única diputada de la coalición opositora que estuvo presente fue la cordobesa Soledad Martínez (UCR), que ratificó que desconocen la convocatoria porque no estaba la de Agricultura. 

"Se pretende dar continuidad a una reunión que empezó hace 42 días. No se puede convocar por medio de unas solas comisiones, si el plenario era de tres", dijo la cordobesa en representación de la UCR. Además, remarcó que "hay una voluntad de ordenar la discusión". Y recordó que apoyaron "hace dos meses el emplazamiento, y que  tres de los 10 son del bloque" UCR.

Una de las respuestas más contundentes llegó de boca de Graciela Camaño: "El 30 de noviembre perdemos le dictamen, para quienes chicanean una falta de respeto, como hizo el Presidente de Agricultura".

Sobre el formoseño de la UCR Ricardo Buryaile también dijo: "Se ha comportado como un patrón de estancia". Tampoco dejó de mencionar al resto de la coalición: "A los colegas de Cambiemos, lamento tanto que hayan abandonado la agenda ambiental".

Por su parte, el jefe del bloque oficialista Germán Martínez planteó: "Para mi es valida retoma la continuidad de un cuarto intermedio que no fue la decisión del presidente, si no por una solicitud que realizamos a presidencia de la Cámara".

Graciela Camaño abrazó a Cecilia Moreau 20220802
Graciela Camaño

Además contó: "Desde la semana pasada tuve diálogo con el Presidente de Agricultura, donde la preocupación era sí hoy íbamos a dictaminar, siempre le dejé en claro que no".

Pasó casi un mes desde la tarde del 28 de septiembre en la que un llamado de los gobernadores, que estaban reunidos en Washington, Estados Unidos, puso en el freezer el tratamiento del proyecto. Allí se decidió pasar a un cuarto intermedio, luego de un acuerdo entre el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, y el de la UCR, Mario Negri, para ampliar la convocatoria.

A los pocos días, el impulsor de la Ley de Humedales en Diputados, Leonardo Grosso, formalizó la invitación al debate a los gobernadores que se oponen a que haya un registro nacional que proteja a los territorios que son potencialmente inundables o con suelos saturados de agua. Hasta el martes solo dos gobernadores habían confirmado la presencia de sus ministros, de La Rioja y Catamarca. Después se sumó Daniela Vilar, ministra de Ambiente, provincia de Buenos Aires, y participarán intendentes de distintas capitales provinciales.

Leonardo Grosso 20210827
Leonardo Grosso

El Frente de Todos quiere dictaminar

El Frente de Todos buscará dejar el texto listo para debatirlo en el recinto. Apuntan a que sea el mismo que tuvo despacho en 2020, pero perdió estado parlamentario. Sin embargo, aun no tienen confirmado que varios de los oficialistas que integran las comisiones de Ambiente, Agricultura y Presupuesto voten a favor. "Pedile a los sanjuaninos que les firme ese dictamen a ver si te dan bola", señaló con ironía un diputado opositores que anunció que no participará del encuentro.

Grosso confirmó la comisión para hoy a las 11 ayer a través de Twitter. "Los esperamos para debatir la Ley de Humedales, salvo que quienes les financien la campaña no los dejen venir", chicaneó en la red social, en un mensaje acompañado por imágenes del proyecto. "Se picó, sacamos todo el barrio que tenemos y lo pusimos en el Congreso", deslizaron desde el despacho del hombre del Movimiento Evita.

Qué dice el contrato millonario que firmó Cabandié por un helicóptero para combatir incendios

Para ese momento las negociaciones entre el titular de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR) ya estaba rota. Los adversarios habían conversado todo el día para intentar encontrarme la vuelta y convocar a la comisión en conjunto. Pero no se pudo. "No tienen códigos, son unos caraduras", decían del lado de Grosso después de que el radicalismo planteara que "no estaban dadas las condiciones".

"Se equivoca este chico Grosso, se quiere llevar todo puesto", dijo un diputado radical que participó en la negociación. Este sector entiende que ese cuarto intermedio que se dio con la suspensión de la comisión prevista para fines de septiembre "se terminó". "Ahora tienen que convocar nuevamente al plenario", reclamaron.

En ese contexto, la jornada se da en un clima ríspido donde Juntos por el Cambio desconocerá el trabajo de la comisión y el kirchnerismo buscará distintos aliados para dictaminar.

El debate

La primera oradora de la jornada fue la ex diputada Vilar, que volvió al Anexo C en su carácter de ministra de Ambiente de Buenos Aires. Remarcó la importancia de esta ley para el territorio y detalló que en su provincia "ya se empezó el inventario" de humedales.

"No voy a ponerme a explicar cosas muy básicas, pero la Constitución Nacional, a partir de la reforma del 94, indica la necesidad de definir a esta ley unos cuidados mínimos", señaló la funcionaria de Axel Kicillof. Además, remarcó que "por su puesto que la competencia de aplicación queda en cada provincia".

"Se llegó a plantear como un intervencionismo de Nación a las provincias, cosa que no aplica y no estaría Graciela (Camaño) apoyando este proyecto si esto no pasaba", destacó.

Después de su intervención Camaño reconoció la presentación de Vilar ante el plenario de comisiones: "Querida Daniela, es impresionante cómo has crecido". "Fue tan profundamente arraigado todo lo que dijiste con la comprobación empírica de lo que dijiste. Es un honor, un orgullo y un agradecimiento por haber venido hasta este lugar en representación de Buenos Aires", valoró.

AR/ff