REPERFILAR
Medioambiente

Ley de Humedales: cuáles son los proyectos con mayor apoyo político

Desde el 2020 el fuego afectó a más de un millón de hectáreas y las pérdidas de los productores fueron superiores a los 82 mil millones de pesos.

Ley de Humedales: cuáles son los proyectos con mayor apoyo político
Ley de Humedales: cuáles son los proyectos con mayor apoyo político. | Cedoc

Son meses de mucha polémica y por eso vamos a hablar de la Ley de Humedales, algo que no será fácil de alcanzar. Es que los legisladores pidieron una nueva fecha para poder escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales, retrasando aún más el debate del proyecto.

Hoy por hoy son dos los proyectos con más posibilidades de obtener votos, uno de Juntos por el Cambio y otro del Frente de Todos. Hay dos afirmaciones que se repiten constantemente y son falsas: la primera es que la ley atenta contra la producción.

Es que la ley busca tener un registro de impacto ambiental que impactará en el ordenamiento territorial cuando se conozcan los tipos y cantidades de humedales. Otra falacia es que la ley va a disminuir la producción. Esto es falso porque las mayores pérdidas se dan por incendios controlados y malos manejos de la irrigación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de internas oficialistas, Alberto Fernández se reunió con representantes mapuches en Neuquén

Desde el 2020 el fuego afectó a más de un millón de hectáreas y las pérdidas de los productores fueron superiores a los 82 mil millones de pesos. Hay otras consideraciones como el Fondo de Humedales, ordenando los incentivos a actividades perjudiciales hacia promoción de la conservación del medioambiente.

Finalmente, ambos proyectos incluyen un fondo de conservación, por lo que se torna necesario el dictamen de la comisión de presupuesto. Parece que hay que esperar un poquito más para tener una ley de humedales.