sábado 10 de diciembre de 2022
ECOLOGíA Solicitada

Más de 1872 académicos de todo el país piden que se deje de dilatar el proyecto de Ley de Humedales

Entre las firmas se destacan Roberto Fabián Bo, Maristella Svampa, Rita Segato, Beatriz Sarlo, Dora Barrancos y Roberto Gargarella. “En los últimos días hemos sido testigos de cómo ciertos sectores de la política han apelado a un conjunto de argumentaciones falaces inscriptas en intereses sectoriales, claramente contrarios de establecer cualquier tipo de regulación.”

13-10-2022 14:00

Más de 1872 académicos/as e investigadores/as de todo el país firmaron una solicitada en reclamo del tratamiento del proyecto de Ley de Humedales del consenso (expediente 0075-D-2022). “Los humedales son bienes comunes y de vital importancia para el desarrollo de la vida humana y como tales deben ser protegidos”, aseguran. En la misma también rebaten difamaciones que circulan con el objetivo de seguir dilatando el tratamiento de la ley.

Entre las firmas se destacan Roberto Fabián Bo, docente de la UBA; Rubén Quintana del Conicet; Maristella Svampa (Conicet- UNLP); Rita Segato UNSAM y Emerita de la Universidad de Brasilia; Beatriz Sarlo (jubilada de la UBA); Dora Barrancos (UBA/Conicet/UNQ) y Roberto Gargarella (Conicet), entre otros.

El texto afirma: “En los últimos días hemos sido testigos de cómo ciertos sectores de la política han apelado a un conjunto de argumentaciones falaces inscriptas en intereses sectoriales, claramente contrarios de establecer cualquier tipo de regulación.” Los firmantes manifiestan su explícito apoyo al  “proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sustentable de los humedales -expediente 0075-D-2022-, por cuanto considera a estos ecosistemas como bienes comunes de la sociedad y no estar sujetos a coyunturas productivistas que sólo privilegian su aprovechamiento económico inmediato y en beneficio de unas minorías”.

Humedales 20220915

 

No hubo grieta para las suspensión de la ley

Luego de 5 meses de espera, la presidencia de Diputados había otorgado el giro hacia comisiones al expediente sobre Presupuestos Mínimos para la Protección de Humedales. Y el proyecto tenía que pasar por las comisiones de: Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, y Presupuestos Mínimos. Hace tres semanas, se iba dar el plenario de comisiones para debatir la ley de humedales con la esperanza de que se iba a poder emitir dictamen y que finalmente haya un tratamiento de la ley en Camara de Diputados

Pero el presidente de la comisión de agricultura, el pasado 22 de septiembre, pidió una semana más para debatir. La fecha elegida iba a ser el 29 de septiembre. Para sorpresa de muchos, la noche anterior a ese debate, se difundió una carta firmada por diversos bloques: Germán Martinez (Frente de Todos), Cristián Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Civica), Margarita Stolbizer, entre otros, y se pedía una nueva fecha para “escuchar a los gobiernos provinciales”.

“Se impuso el lobby,” respondió respecto a esta maniobra, el propio Leonardo Grosso, Diputado que promovió la ley con el apoyo de las organizaciones.

Y la carta de los académicos también le responde al aplazamiento del debate por la ley: “Se trata de una clara maniobra dilatoria. Este proyecto es el resultado de un largo proceso de sedimentación que inicia con la primera media sanción de 2013, nutrido en 2020 por los aportes de una infinidad de reuniones informativas y por el trabajo conjunto desarrollado por especialistas científicos, técnicos, ambientalistas de las provincias, asesores y legisladores. En la actualidad el proyecto cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones socioambientales de todo el país”.

Movilización Rosario

 

Mientras tanto, el humo sigue

El humo continúa en las Islas del Delta, zona de humedales, hace meses. Estas quemas se generan, en su mayoría, por la ampliación de la frontera agropecuaria para la ganadería de exportación. Quienes son los responsables del fuego están con causas en la Justicia, algunas hasta con denuncias hechas por el propio Ministerio de Ambiente. Sin embargo, no avanzan los casos y el humo sigue.

Más de 500 organizaciones socioambientales se habían manifestado en el Congreso para reclamar el dictamen al proyecto de ley consensuado. También se sigue llevando adelante la campaña “Un Millón de Firmas por la Ley de Humedales” en la página de @change_ar donde se explica que desde el 2020 hasta hoy, se perdieron más de 1 millón de hectáreas de humedales, destruidos por el fuego.

AG / MCP

En esta Nota