MODO FONTEVECCHIA
MEDIO AMBIENTE

Leonardo Grosso: "El sector minero y agropecuario no quieren que haya Ley de Humedales"

El diputado del Frente de Todos defendió la aprobación de una regulación para su cuidado y apuntó contra el lobby empresario frente al proyecto. "Su política ha sido obstruir su debate en el Parlamento", expresó en Modo Fontevecchia.

Leonardo Grosso
Leonardo Grosso | Telam

Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, explicó los “servicios naturales” de los humedales "cuando los ríos desbordan y las lluvias caen muy fuertes". "El sector minero y agropecuario no quieren que haya Ley de Humedales", explicó en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nuria Am (NA): ¿Qué es un humedal? ¿Cuál es la importancia de su preservación?

Un humedal es un ecosistema muy especial, que brinda servicios importantes, como la preservación del agua, la regulación de inundaciones y la absorción de gases de efecto invernadero, como el carbono. Además, como tienen agua, garantizan la reproducción de la biodiversidad. El 40% de las especies de aves de nuestra región nacen y se reproducen en humedales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son de vital importancia frente a los incendios, para que exista la humedad necesaria, contrarrestarlos y que no se propaguen. En el Paraná hemos visto cómo se han propagado incendios, resultado de la sequía extrema, producto del cambio climático.

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio pegó el faltazo y se encendió el debate en Diputados

Pero, además, son los reservorios de agua, los “riñones” del planeta, los que hacen que el agua de lluvia entre a los sistemas acuíferos de donde, hasta ahora, la mayoría de la gente que vive en nuestro país toma el agua para vivir y producir.

También son reguladores de inundaciones. Cuando los ríos desbordan y las lluvias caen muy fuertes, los humedales permiten que no haya inundaciones. Esos son los “servicios ecosistémicos”, que muchas veces no nos dábamos cuenta, pero los humedales estaban ahí cumpliendo esa función.

NA: ¿Por qué no se avanza con la Ley de Humedales? ¿A qué nivel está trabado el debate?

La ley está trabada. Hay sectores muy poderosos del mundo económico que creen que una Ley de Humedales complicaría sus negocios. Su política ha sido obstruir el debate en el Parlamento.

El debate se reinicia cada vez que se incendian los humedales en el Paraná, pero hay en todas las regiones del país. Y los “humedales de altura”, que están en los salares, donde abajo hay litio, son los que preocupan a los sectores mineros, que se han resistido más que cualquier otro a la Ley de Humedales.

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio pegó el faltazo y se encendió el debate en Diputados

Alejandro Gomel (AG): Algunos dicen que la ley trabaría la actividad económica.

Eso es mentira, porque no han leído la ley. Son intereses mezquinos, las empresas no quieren ningún tipo de regulación. La ley define qué son los humedales, científicamente. Algunos discuten la definición. Después definiremos hasta qué nivel los protegemos y cómo los usamos o no. Esa es la primera discusión con la ley.

La ley no tiene ninguna prohibición. Si tenía alguna cuestión más regulatoria, lo que ha quedado claro en los debates que se vienen dando en la Cámara de Diputados, es que la autoridad de aplicación es cada provincia. Lo que tiene que hacer la provincia es un estudio de impacto ambiental para habilitar la actividad económica en cada humedal, que es lo que hacen hoy.

Incendios en el delta del Paraná.
La destrucción de los humedales provoca agrava las sequías y posibilita el descontrol de incendios, como los del delta del Paraná. 

AG: ¿Qué intereses está tocando para que haya tanto lobby contra la ley?

El sector minero y agropecuario no quieren que haya Ley de Humedales. Ellos dicen que hay regulaciones muy altas, que los estudios de impacto ambiental tienen estándares muy altos, pero lo que queremos es establecer estándares mínimos de protección. 

Se puede explotar un humedal, pero tras un estudio de impacto ambiental que habilita la actividad para que no se destruyan las capacidades de ese humedal, porque después pasa que se quedan cinco pueblos sin agua, o se inundan todos los barrios de alrededor.

No queremos prohibir la actividad. Lo que pasó hasta acá es que, sin regulación, cada uno hace lo que quiere, y el resultado es muy destructivo. Los incendios en el delta del Paraná son producto de que no haya habido regulación. Ríos enteros se han secado en provincias que están en crisis hídrica.

FM JL