ACTUALIDAD
Clima

Pronostican un fin de semana con fuertes lluvias y algo de alivio para la sequía histórica

En CABA y el Conurbano, llegarían el sábado y el domingo. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por tormentas fuertes para 6 provincias. Hasta cuándo durará la sequía.

Probables lluvias 20221006
Probabilidad de lluvias | Agencia Na

Con más de 140 millones de hectáreas afectadas en Argentina por la sequía, en todo el país se esperan las lluvias para mitigar la falta de agua. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se estima que el fin de semana llegarían las precipitaciones.

Las lluvias se prevén para los días sábado y domingo, y la temperatura oscilaría entre los 20 y los 27 grados en el caso del sábado, y la misma mínima para el domingo, con una temperatura máxima de 25 grados, algo más baja que el día anterior. 

Este miércoles, además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para gran parte de 6 provincias del país: se trata de San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y el extremo este de Chubut.

La sequía afecta a 140 millones de hectáreas de cultivos en Argentina

Casi la totalidad de San Luis y Mendoza, a excepción de la zona cordillerana, se encontraban este miércoles bajo alerta por tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Para estas provincias se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, aunque estas marcas pueden superarse en cada localidad, indicó el SMN.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pronosticó "lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte territorio argentino" en los próximos días, con "algunos acumulados (que) podrían ser importantes en el NEA y el centro-oeste".

tormenta
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. 

En su último Informe Agrometeorológico Semanal, el INTA estimó que las temperaturas continuarán en ascenso hasta el viernes, con ambiente cálido a caluroso sobre el centro y norte del país; y descenso de las temperaturas hacia el domingo.

De acuerdo al trabajo, durante los días jueves y viernes, sobre el centro y norte del país, el pronóstico indica abundante nubosidad con vientos moderados del sector noreste que rotarán al este y tiempo caluroso e inestable.

"Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA, NEA (norte y oeste), Cuyo y región Pampeana (oeste). Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo especialmente sobre Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires (oeste)", precisó el INTA.

Tiempo inestable en CABA: alerta por precipitaciones

Durante el fin de semana, agrega el informe, sobre el centro y norte del país se registraría el pasaje de un frente frío con abundante nubosidad y vientos del sector noreste que rotarán al sur con posterior descenso de las temperaturas; con algunas heladas dispersas sobre Mendoza (oeste).

En esos días, "hay probabilidad lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo sobre Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe (norte), Santiago del Estero (este) y Buenos Aires (este). Se podrían registrar alguna nevadas dispersas sobre Mendoza (oeste)", consignó.

tormenta
Las tormentas que se prevén en Neuquén.

El trabajo recuerda que las lluvias registradas hasta la actualidad fueron variables en la región triguera, con mejoras en la condición del cultivo de trigo en algunas zonas. Sin embargo, en otras zonas fueron insuficientes u ocurrieron demasiado tarde para la definición del rendimiento.

La alerta emitida por el SMN se extiende también al centro y oeste de La Pampa, en los departamentos de Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Chical Co, Puelén, Curacó y Lihuel Calel, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros.

En tanto, para el este de Neuquén se pronosticaron tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, en la capital provincial y las localidades de Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú.

Sequías récord en gran parte del país: cómo afecta La Niña y hasta cuándo durará

Un total de 140 millones de hectáreas están afectadas por la sequía en el país, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que son las que más sufren este fenómeno que se extendería hasta el próximo verano, según estimaciones oficiales.

En esos tres distritos, hay siete millones de hectáreas en condición de "sequía severa", lo cual afecta gran parte de la producción en esa zona, denominada "núcleo".

La encargada de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, María de Estrada, detalló: "Tenemos ahora un déficit de lluvias más bajo del que tuvimos entre 2007 y 2009, cuando se registró la última gran sequía".

“Triple episodio” de La Niña: cuál es el fenómeno climático que ocurriría por primera vez en el siglo

Al presentar un informe sobre Perspectivas Climáticas, la funcionaria puntualizó que la sequía comenzó a hacerse fuerte durante julio en el sur de las provincias de Córdoba y San Luis, pero luego hubo un corrimiento hacia el este, que terminó impactando en la región agropecuaria más productiva del país.

Según de Estrada, "hay condiciones de déficit hídrico en la zona central del país, que para revertirse requieren la ocurrencia de lluvias superiores a las normales, que no están siendo pronosticadas por ninguno de los modelos disponibles".

Perdidas en la producción de bananas por sequias en Formosa 20220906
Perdidas en la producción de bananas por sequías en Formosa.

"Por tercer año consecutivo prevalecen condiciones de La Niña y se espera que se prolonguen hasta el verano 2022/2023", añadió la funcionaria, quien a la vez explicó que este fenómeno "se manifiesta acentuando los déficits de lluvia en el centro-este del país y las temperaturas por encima de lo normal en la zona central".

En este marco, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, consideró que la sequía provoca "una situación muy tensa y crítica" en las zonas productivas del país, ya que el fenómeno lleva tres años.

"Esto obviamente impacta en el estado de los cultivos y en la proyección de los mismos. Por eso, la información que podamos recolectar es un insumo muy importante a la hora de fijar acciones que pretendan mitigar los efectos de la sequía", enfatizó el funcionario.

AG / MCP