ACTUALIDAD
ELECCIONES 2023

En la provincia de Buenos Aires habrá transporte público gratuito los domingos de elecciones

El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, anunció que en las PASO y las generales se cumplirá con la frecuencia de día sábado para cada formación automotor o fluvial.

Paro de colectivo: el gobierno convocó a las cámaras de transporte
Paro colectivos | Google

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que se garantizará la gratuidad del transporte público durante los días de elecciones de este año, "con el objetivo de consolidar la participación ciudadana y garantizar el derecho a voto en todo el territorio bonaerense".

De esta manera, el 13 de agosto de cara a las PASO, el 22 de octubre en las elecciones generales y, en caso de ser necesario, en la segunda vuelta el 19 de noviembre, cada bonaerense podrá acercarse a los centros de votación a cumplir sin preocuparse por el transporte. 

Transporte bonaerense: "Basta ver las publicidades de los colectivos que hacen paro para saber quién está detrás"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida alcanza al transporte automotor como al fluvial y se invitó a todos los municipios a adherir a la medida. El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, anunció que se cumplirá con la frecuencia de día sábado para cada formación de jurisdicción provincial. 

"Cada vecina y vecino va a poder renovar su compromiso con la democracia sin que el servicio de día domingo sea una barrera. Con un espíritu profundamente democrático, vamos a celebrar los 40 años de recuperación de la democracia ejerciendo el libre derecho al voto", sostuvo D’Onofrio.

 

¿Qué son las PASO?

La Cámara Nacional Electoral dispuso que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (conocidas por su acrónimo PASO) se celebrarán el día 13 de agosto, en lo que será una "instancia democrática" que servirá de gran filtro previo a las elecciones generales.

El segundo domingo de agosto, poco menos de 36 millones de argentinos estarán habilitados para acudir a las urnas y elegir una fórmula presidencial para los próximos cuatro años, como también parlamentarios del Mercosur, legisladores nacionales y otros cargos provinciales y municipales.

Con base en el resultado de los comicios primarios, se definirán las listas definitivas de los candidatos a cubrir puestos de decisión en los distintos poderes del estado y que se medirán en octubre en las elecciones generales. En tanto, los argentinos podrían acudir una vez más a votar en el balotaje, en caso de que el candidato a presidente más votado no reúna los requisitos para ganar en primera vuelta.

Elecciones 2023: qué son las PASO, cuándo se elige Presidente y qué más se vota en agosto

Todos los ciudadanos entre 18 y 70 años tienen el deber de votar en el establecimiento dictado por la Justicia electoral, mientras que para los ciudadanos de 16 y 17 años el sufragio es optativo. Para tal fin, deberán figurar en el padrón nacional electoral donde también se puede averiguar el número de mesa y el número de orden, dos datos importantes para agilizar el proceso electoral de ese domingo.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, con 13 millones de electores habilitados, se elegirán gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes, 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, 135 intendentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes. 

 

ML