ACTUALIDAD
DÍA DEL GATO

En los últimos 5 años, la población de gatos creció un 25%: hoy hay más de 360 mil en CABA

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) informó que esta tendencia creciente impulsó la producción de alimento para estos animales, sobre todo del alimento premium. Consejos para una alimentación adecuada.

Gatos en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 360 mil gatos. La población creció un 25% en cinco años. | Agencia Shutterstock

Cada vez son más los porteños que adoptan un gato para integrarlo a sus hogares. En los últimos cinco años, la población felina creció en este distrito un 25%, y según se relevó en el estudio de estadísticas y censos de la ciudad de Buenos Aires, son más de 368 mil los gatos domésticos en Capital Federal.

Este 20 de febrero se celebra en Argentina el día del gato y los datos que difundió la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) muestran cómo esta tendencia creciente impulsó la producción de alimento para estos animales.

Gatos en CABA
El día del gato se celebra cada 20 de febrero. 

Tendencia: cada vez más argentinos adoptan gatos como sus "compañeros" de familia 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La producción de alimento para gatos aumentó un 16% durante este periodo, lo que muestra una tendencia de crecimiento a nivel nacional”, dijo Francisco Schang, Director Ejecutivo de CAENA. 

Ante la consulta de PERFIL, Schang sostuvo que el crecimiento de la presencia de gatos en los hogares se dio en principio con la pandemia."En ese periodo fueron muchas las personas que decidieron sumar a este integrante, al pasar más tiempo en casa y siendo una compañía para quienes vivían solos”, explicó. 

"Son elegidos cada vez más por su independencia, una expectativa de vida más alta, menor atención ya que no hay que sacarlo a pasear, por ejemplo. Además es un animal muy limpio. Incluso esta tendencia también se ve en Europa, a nivel poblacional también está ganándole terreno a los perros en cuanto a preferencia en las grandes ciudades", analizó el director de CAENA.

Gatos en CABA

Frente a este crecimiento, agregó Schang, es de suma importancia “recordar el papel fundamental que tiene la nutrición en la vida de nuestras mascotas”, razón por la que impulsan desde CAENA la “Semana del Gato” que incluye distintas propuestas informativas respecto a sus cuidados, su tenencia responsable y la importancia de una correcta alimentación para una mejor salud del animal. 

Hay otros dos datos relevantes: el alimento para gatos representa un 20% de la producción total del sector y, por otro lado, es el alimento premium el que más aumentó en los últimos 5 años. 

Esto se debe a que, además de haber más información, "también los productos han elevado sus estándares de calidad ya que el gato tiene un paladar más exigente que el perro en cuanto a calidad y saborización, requiere de una nutrición más delicada y es más sensible a nivel metabolismo". 

Gatos en CABA
La tendencia de tener gato como mascota creció a partír de la pandemia de coronavirus. 

Un tip barato y sencillo para evitar que los gatos dañen los muebles del hogar 

Alimento para gatos: puntos a tener en cuenta para elegir la nutrición adecuada

Para elegir el alimento adecuado, detalló el especialista, es necesario considerar tres cosas: el nivel de actividad, estilo de vida y la etapa de la vida de la mascota. 

“Siempre se deben cumplir con sus necesidades nutricionales. En muchos casos, las personas mezclan y combinan una variedad de diferentes tipos de alimentos para mascotas”, sumó.

Gatos en CABA

Hay una serie de requisitos para lograr una correcta alimentación:

  • “La comida debe proporcionar la correcta cantidad, balance y disponibilidad de nutrientes para satisfacer las necesidades nutricionales esenciales de la mascota (energía, proteínas, grasas y vitaminas) tanto para su salud física y mental, así como para su nivel de actividad. Para eso es muy importante observar la etiqueta del producto e informarnos acerca de los detalles nutricionales para cumplir con esos requisitos”, dijo Schang. 
  • “Debe ser suficientemente concentrado para permitir que el gato satisfaga sus necesidades nutricionales comiendo una cantidad razonable de comida proporcionada y de fácil digestión”.
  • El alimento "debe ser lo suficientemente palatable" para que la comida se consuma con entusiasmo por parte del animal, agregó el director de CAENA.
  • Nunca olvidar que siempre se debe disponer de agua fresca y limpia.
  • La hora de comer debe ser una experiencia agradable y gratificante para la mascota.

Gatos en CABA

En caso de duda, se debe consultar con un veterinario para que pueda brindar ayuda respecto al correcto cuidado y alimentación de la mascota, recomienda el especialista. 

 

 

AG / Gi