ACTUALIDAD
Pandemia

Ensenada: aislan parte de la villa José Luis Cabezas por 39 casos de coronavirus

Las autoridades decidieron cerrar un sector del barrio popular donde viven 220 personas tras 16 contagiados en las últimas horas mientras se analizan otros 54 casos.

aislan barrio cabezas ensenada g_20200603
Aislan un sector del barrio José Luis Cabezas. | Twitter

Un sector del barrio popular José Luis Cabezas que se ubica entre las ciudades de Berisso y Ensenada de la Provincia de Buenos Aires fue aislado este miércoles 3 de junio debido aun brote de casos de coronavirus.

Con 39 contagiados, 16 reportados en las últimas horas mientras se analizan otros 54 casos, las autoridades provinciales y municipales tomaron la decisión de cerrar el sector la franja de casillas del barrio donde viven 220 personas, el 14% del total. Mientras tanto, el resto del barrio continuará bajo vigilancia.

Esta mañana, los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Seco, recorrieron el barrio popular y supervisaron los nuevos operativos sanitarios "casa por casa" para detectar la presencia del virus. En la recorrida también estuvo presente el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berniconsignó el portal El Día.

Cómo es Villa Azul por dentro: dos realidades, entre Quilmes y Avellaneda

"Allí están los mayores contagios. Son 220 personas. Los vamos a cuidar a todos. Que no entren ni salgan. Que sea un gran geriátrico. el resto del barrio que tenga vigilancia. A los aislados se les llevará alimentos y remedios", confirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán.

"Hasta el momento se confirmaron 39 casos entre vecinos de la localidad de Ensenada y de Berisso. El operativo consta de un análisis casa por casa y el testeo a quienes presenten síntomas; esto continuará hasta que se frene la propagación del virus. Aún no está decidido el aislamiento del barrio, por la tarde, a partir de los relevado en la mañana, se va a realizar un análisis de situación y se confirmarán los pasos a seguir", informó la Municipalidad de Ensenada con respecto a la situación en el lugar.

Esta mañana desde la Secretaría de Salud de la localidad de Ensenada se informó que hay en marcha una investigación epidemiológica y que no se descarta cerrar el barrio por completa. Horas después, avanzaron en esa decisión aunque solo una parte del barrio fue cerrado.

La Provincia de Buenos Aires ya había tomado la medida de cerrar un barrio bonaerense en el caso de Villa Azul de los partidos de Quilmes y Avellaneda.

La secretaria de salud Mariana Estévez aseguró en diálogo con El Día que "llegado el caso se evalúan todas las posibilidades porque tenemos que cuidar a la gente del barrio, poder controlar (el virus), como también cuidar a la gente de afuera".

Cómo funciona Detectar, el operativo por coronavirus en villas

"Si sabemos que tenemos un foco en el lugar, los epidemiólogos nos asesorarán. Esto excede el trabajo de los dos municipios. Vamos a estar asesorados por los epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Provincia, obviamente con todo el apoyo de la Gobernación, que sabemos que está en conocimiento y en línea de trabajo con nuestros intendentes", sostuvo Estévez.

En ese sentido, dijo que "en base a eso se determinarán las medidas a seguir". "La Secretaría de Salud de Ensenada está referenciando los casos, viendo las cadenas de contagio y estudiando nuevos casos. Es lo que venimos haciendo en los últimos días. En base a los resultados se tomarán las decisiones".

Con respecto a la medida adoptada en Villa Azul semanas atrás, Estévez dijo que "estamos tratando de ver qué resultados obtuvo, no nos parece del todo simpática".  Al respecto, Estevez sostuvo que "se está realizando la investigación epidemiológica, ya que se ha excedido del núcleo de dos casas que teníamos hasta hace dos días". 

En esa línea, agregó que "se trabaja entre ambos municipios, con ayuda del Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata. En ese sentido nos sentimos muy apoyados. Como toda la gente carenciada, carecen de los servicios básicos, viven en casillas de maderas. Han recibido ayuda social. Nosotros asistimos a unas 275 familias. Hay casillas que están nuevas y otras en peores condiciones".

ED