lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Coronavirus
martes 2 junio, 2020

Ofrecen un centro de aislamiento montado con carpas y containers para la Villa 31

Con donaciones de la minera Barrick Gold y módulos de la fuerza áerea, el Gobierno nacional montó 60 camas en los terrenos recuperados por Tandanor, en Dársena Norte. Lo puso a disposición de la Ciudad.

El Gobierno inauguró un centro de aislamiento con carpas y containers en terrenos recuperados por el Estado Foto: Ministerio de Defensa
martes 2 junio, 2020

El Gobierno nacional inauguró un centro de aislamiento para enfermos leves de Covid-19, ubicado en la Dársena Norte del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, con carpas y containers donados por la minera canadiense Barrick Gold y módulos del hospital reubicable de las fuerzas armadas destinado, en su momento, a la misión de paz en Haití. El centro podría reservarse para los vecinos positivos del barrio Padre Mugica (ex villa 31) de Retiro si el gobierno porteño lo requiriera a partir del brote detectado en aquel lugar.

Aunque en un primer momento fue ideado para personal de las fuerzas armadas, de sanidad militar y personal de seguridad que necesitaran aislarse en el marco de la pandemia, desde el Ministerio de Defensa de la Nación recordaron que la orden de Presidencia es destinarlo para atender la emergencia en el barrio vulnerable de Retiro. Por ahora, no hubo un pedido en ese sentido en torno al denominado Centro de Aislamiento y Atención Médica 'Bahía Esperanza' (Caambe), parte del denominado operativo "General Manuel Belgrano" con el que las fuerzas armadas colaboran con la emergencia.

Coronavirus Centro Aislamiento Darsena Norte Defensa 20200602

El centro de aislamiento, con un total de 60 camas y la opción de ampliarlas, consta de una serie de carpas y containers acondicionados que fueron donados por Barrick Gold de sus explotaciones a 4500 metros de altura en la provincia de San Juan por hallarse ya en desuso. Personal del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea los desmontaron y lo trasladaron con apoyo logístico de la Federación Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac) en 36 camiones y a lo largo de 1450 kilómetros.

Coronavirus: Retiro, Flores y Barracas encabezan el listado y ya no quedan barrios sin casos

En la Ciudad de Buenos Aires fue luego rearmado con la cooperación también de la Armada y trabajadores del Astillero Tandanor en los terrenos recuperados por el Estado. Luego se anexaron los módulos del hospital reubicable de la Fuerza Aérea que había sido destinado, en el pasado, al cumplimiento de las misiones humanitarias en Haití. Una parte de aquel centro sanitario de campaña ya se había montado en el barrio de Pompeya, en respaldo al sistema de salud. Los módulos restantes se destinaron ahora a esta nueva locación.

Carpas y containers fueron donados por la minera canadiense de sus explotaciones en San Juan y trasladados en 36 camiones a lo largo de 1450 kilómetros.

"Recuperamos este predio para el estado nacional y, de hecho, esas viejas estructuras pertenecían a Tandanor y pudimos utilizar esto, para este centro de aislamiento", comentó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en un acto junto al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero. "Esto que ustedes ven ahora es bastante prolijo, mucho más prolijo de lo que lo encontramos", apuntó además y recordó que  ese mismo lugar "estuvo en manos de empresarios que nunca hicieron lo que tenían que hacer y que tienen que ver con lo que fue la privatización de Tandanor en la década del 90".

Rossi y Cafiero estuvieron acompañados por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Juan Martín Paleo, y los jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac, del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas, y de la Armada, el contraalmirante Julio Horacio Guardia. También participaron la jefa de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, y los jefes  de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, el prefecto general, Mario Rubén Farinón y el comandante general Andrés Severino, respectivamente.

Coronavirus Centro Aislamiento Darsena Norte Defensa 20200602

A su turno, Cafiero señaló que “este es un gobierno que tiene como prioridad el cuidado de todos los argentinos y las argentinas" y que "esta es una línea de trabajo que viene llevando adelante el presidente junto a todos los gobernadores y todos los intendentes de todos los partidos políticos". A la vez, recalcó que "las acciones contra la pandemia para cuidar a los argentinos hoy representan una política de Estado multipartidaria, que se lleva adelante con datos, sobre la base de evidencia, con el aval del Consejo de Expertos y Científicos”, en tácita alusión a las quejas de los llamados "anticuarentena" que la semana pasada volcaron su descontento con la estrategia del Gobierno en un documento público y, al día siguiente, a través de diversas marchas.

MB/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.