POLITICA
Pandemia de coronavirus

Quilmes, Matanza y Avellaneda concentran un tercio de los nuevos casos

Surge de contar los detectados en la última semana en el AMBA. La tasa de positividad aumenta, señal de que se deben incrementar los testeos. El mapa del Conurbano, municipio por municipio.

Plan Detectar conourbano 20200601
Plan Detectar conourbano | AGENCIA NA y CEDOC

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires alertaron este lunes 1 de junio sobre un marcado aumento de los casos confirmados de coronavirus y dejaron abierta la posibilidad de volver para atrás con algunas aperturas que se dieron en la cuarentena.

Las estadísticas muestran que en una semana, en los 40 municipios del AMBA se detectaron 1.789 nuevos casos, lo que representa un aumento del 46% con los que había el domingo 24 de mayo. Y el 38% de esa suba se concentró solamente en tres municipios: Quilmes (294 nuevos), La Matanza (220) y Avellaneda (160). Si se les suman también Almirante Brown (90) y Lanús (89), explican el 50% del repunte de casos.

Las confirmaciones, sin embargo, estarían marcando un déficit en la cantidad de testeos que se están haciendo. Aumenta la tasa de positividad al 11% (debería estar abajo del 10% según la OMS y para algunos especialistas debajo del 3% para poder pensar en abrir la cuarentena) y da arriba del 12% si se cuentan solamente los testeos y casos confirmados en la última semana. 

Viceministro de Salud bonaerense pide "retroceder de fase" de la cuarentena
 

Al igual que pasó en la Ciudad de Buenos Aires cuando se arrancó con el programa Detectar en barrios vulnerables, la dinámica está mostrando municipios que en la última semana tuvieron arriba de un 20% de testeos que dieron positivo de Covid-19. Ese listado lo encabeza Quilmes, con el 31%, impulsado en gran medida por los casos de Villa Azul, que decidieron aislar cuando se detectó el brote. Desde que comenzó la pandemia, en cambio, la tasa de positividad de Quilmes está en el 18%. 


San Vicente viene detrás, con 29%. Hizo 58 testeos en una semana, con los que se confirmaron 17 casos nuevos. Casi calcada la situación en Presidente Perón (28%), donde se hicieron la misma cantidad de test y se obtuvieron 16 positivos. 

Como era de esperar -por cantidad de habitantes-, La Matanza viene encabezando el listado de casos, con 712 (hasta el domingo inclusive). Sumó 220 positivos en la última semana, pero la tasa de positividad también muestra que necesita multiplicar esfuerzos para acercarse más a las cifras verdaderas: hizo 1.035 test en siete días (menos de 150 por día), por lo que le da una positividad del 21%.

El testeo a contactos estrechos, la nueva grieta entre Ciudad y Provincia
 

Ituzaingó (6,1%), Pilar (6,4%) y Luján (7%) son los municipios que mejores resultados mostraron en la última semana con sus testeos. A esos, claro, hay que sumarles los distritos que tuvieron cero casos, como General Las Heras, Cañuelas y Brandsen

Otra forma de calcular la suba de casos confirmados es de manera porcentual, porque permite ver la velocidad con la que crece la curva de contagios. Sin embargo, el ránking puede quedar desproporcionado cuando son pocas las personas infectadas detectadas. Ese listado lo encabezan Ensenada (275%), Berisso (122%) y Zárate (122%). En los dos primeros escaló la tensión este fin de semana cuando se conoció un pico de contagios en el Barrio José Luis Cabezas (tiene una parte en cada municipio). Por eso, Ensenada subió de 4 a 15 casos y Berisso de 9 a 20. En el ránking porcentual los sigue Quilmes (103%), donde se duplicaron los casos en una semana y aumentaron 286 a 580.

Plan Detectar conourbano 20200601

En 16 de los 40 municipios del AMBA el porcentaje de aumento de casos fue superior a la media y permite ver donde el coronavirus viene creciendo con mayor intensidad. Si se le suma una alta tasa de positividad en esta semana se podrá dar con municipios que probablemente estén detectando menos de lo necesario. En orden alfabético, los distritos con aumento semanal por encima del promedio y tasa de positividad arriba de 10 son: Campana, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Presidente Perón, Quilmes, Zárate (la semana anterior no se habían cargado datos de testeos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui y Berisso). 

Retiro, Flores y Barracas encabezan el listado y ya no quedan barrios sin casos
 

El coronavirus viene en aumento en el Conurbano aunque por ahora de manera dispar. Cinco municipios concentran el 40% de los casos del Conurbano. Son Quilmes, Matanza, Avellaneda, San Martín y Almirante Brown. El Gobierno de Axel Kicillof apuesta a una cuarentena firme como receta, pero hay cada vez más voces que insisten en la necesidad de aumentar el testeo para detectar y aislar de manera más eficiente.

GZ / DS