ACTUALIDAD
Balotaje en Ecuador - Video

Entre chalecos antibalas y detectores de metales, votó la candidata de Rafael Correa en Ecuador

Luisa González sacó el mayor porcentaje de votos, pero quedó lejos del triunfo que el correismo soñaba en primera vuelta. emitió su sufragio rodeada por fuertes medidas de seguridad y acompañada por un gran número de dirigentes políticos de su partido.

Luisa González Ecuador
Luisa González, candidata presidencial de Revolución Ciudadana por Ecuador | captura

Con chaleco antibalas y rodeada de un fuerte anillo de seguridad, la candidata del correismo, Luisa González votó este domingo por la mañana en la Escuela Carlos Pomerio Zambrano, en la pequeña y hermosa localidad de Canuto, en Manabí, al este de Ecuador. La abogada González, quien obtuvo el 33,30% de los votos en la primera vuelta, llegó al lugar acompañada por varios dirigentes de “Revolución Ciudadana”, y se mostró confiada en llegar a la presidencia, aunque hay que destacar que las encuestas que se difundieron hasta los últimos días eran parejas o con leve ventaja para el opositor Daniel Noboa.

Rodeada por la prensa y en medio de un fuerte operativo, González se limitó a señalar que “tenemos toda la fe, la fuerza y la esperanza que el Ecuador va a dar un giro a la dignidad y hacia una patria de derecho".

Ballotage en Ecuador, entre la candidata de Correa y un outsider

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La candidata que fue nominada por el expresidente Rafael Correa llamó también a "votar con memoria", y contó que luego viajaría a Puerto Viejo, para acompañar a votar al prefecto de Manabí, Andrés Arauz. Luego ambos harán una escala en Guayaquil para, ya cerca de la hora de cierre, arribar a Quito.

Minutos después de emitir su voto, González subió a su cuenta oficial de Twitter el momento del sufragio:

Presidencia corta

Entre la abogada correísta y el empresario Noboa deberán completar los dos años que quedaban del mandato de Guillermo Lasso, hasta 2025, dado que estos comicios se anticiparon cuando Lasso disolvió el congreso en una de las crisis que afrontaba su gobierno, usando ese recurso que la Constitución da a los mandatarios.

Lasso apeló a lo que se conoce como "muerte cruzada", es decir terminar con la gestión de los legisladores que lo atacaban y la suya propia en el poder, una situación que estaba en el plano legal, pero no tenía antecedentes en ese país. Dicho recurso disolvió la Asamblea Nacional que, en ese momento, planteaba la destitución de Lasso a través de un juicio político.

Ecuador: el candidato a presidente Daniel Noboa Ecuador hizo caer los bonos con sus declaraciones

La primera vuelta realizada el 20 de agosto pasado tuvo de todo. El asesinato de Fernando Villavicencio en plena vía pública conmovió al país, además una situación financiera similar a la época pandémica y el continuo crecimiento de la tasa de homicidios agregó más zozobra a la situación de inestabilidad general. . Las muertes violentas se cuadruplicaron, pasando de cerca de 6 por cada 100.000 habitantes en 2020, a más de 25 este año.  

Las redes como trampolín de campaña

Además de las herramientas típicas de los medios y los panfletos, esta campaña centrada en el marketing y el entretenimiento se distanció de la agresividad de Twitter para volcarse al dinamismo de Tiktok.

Mientras que Noboa, hijo de un magnate empresario, tuvo una gran aceptación debido al éxito de viralizar carteles a tamaño real impresos con su fotografía, González aparecía como favorita a ganar en primera vuelta y al no lograrlo su candidatura comenzó a verse en peligro por el avance Noboa, y se mantiene el suspenso hasta los resultados de esta tarde.

NT