BLOOMBERG
Encuestas

El socialismo gana terreno en Ecuador a días de las elecciones presidenciales

La candidata socialista Luisa González se acerca en las encuestas al empresario Daniel Noboa. Este último obtendría el 53,3% de los votos, frente al 46,7% de González.

Presidential Candidates Hold Debate Ahead of Runoff Elections
Presidential Candidates Hold Debate Ahead of Runoff Elections | Photographer: Andres Yepez/Bloomberg

La candidata socialista Luisa González redujo la brecha con el acaudalado empresario Daniel Noboa en los últimos días de la carrera presidencial de Ecuador, según una encuesta.

El sondeo de la encuestadora local Comunicaliza muestra que la ventaja de Noboa se ha reducido a su nivel más bajo hasta ahora, cuando faltan diez días para la votación del 15 de octubre.

Noboa obtendría el 53,3% de los votos, frente al 46,7% de González, según la encuesta. En el sondeo anterior de Comunicaliza publicado el 1 de octubre, Noboa lideraba por 55,9% frente al 44,1% de su contrincante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la ley electoral local, no se podrán publicar más encuestas después del jueves.

Muchos inversionistas desconfían de González debido a su estrecha relación con el expresidente exiliado Rafael Correa, a quien se le considera hostil con las empresas privadas. La mayor parte de su nuevo apoyo provino de votantes previamente indecisos, mientras que la mayoría sintió que venció a su oponente en un debate reciente, según la encuesta.

Se aproxima el debate de candidatos en Ecuador: quienes son los principales presidenciables

“Era esperable con el debate que hizo Noboa, que fue más flojito que el de Luisa”, dijo el director de Comunicaliza, Álvaro Marchante, en una entrevista telefónica. “Se verá si es una tendencia de subida continuada o si solo fue un efecto rebote”.

Extorsión y Secuestros

La delincuencia es el principal tema para los votantes en una campaña que ha estado marcada por la violencia tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. En la encuesta, el 43,8% dijo que la delincuencia es el principal problema de Ecuador, seguido por el desempleo con un 16,4%.

La tasa de homicidios de Ecuador superó a la de Colombia y México, mientras que el país también se ha visto afectado por una ola de extorsión y secuestros.

El ganador sustituirá al actual presidente, Guillermo Lasso, en diciembre. La votación fue provocada por la decisión legal de Lasso de disolver el Congreso de Ecuador, lo que significa que quien gane solo cumplirá el mandato que Lasso tenía programado finalizar a mediados de 2025.

Noboa ha liderado las encuestas desde que él y González llegaron a la segunda vuelta en agosto.

La encuesta se aplicó a 5.265 personas y se realizó del 3 al 4 de octubre con un margen de error del 1,35%.

Traducido por Paola Torre.