ACTUALIDAD
El bebé de los 8000

El habitante 8 mil millones: la historia de Damián, el bebé que nació y emociona al mundo

Se trata de un hecho histórico que mantiene conmocionada a toda una ciudad, una provincia, un país, y claro, es noticia mundial. Los detalles del nacimiento con el que la ONU busca bajar un mensaje de esperanza.

Damián habitante nº 8000 millones
Damián habitante nº 8000 millones | Cortesía Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

La expectativa era fuerte más que nada en las redes sociales, donde a medida que pasaba el tiempo se multiplicaba la curiosidad: el mundo estaba por llegar a los 8 mil millones de habitantes y el contador de población se replicaba hora tras horas al igual que la cantidad de nacimientos. El momento llegó: nació el bebé con el que el planeta llegó a los 8 mil millones de habitantes.

Fue en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Su nombre es Damián y afortunadamente no tuvo complicaciones de salud ni él ni su madre. Nació con 2,77 kilos y 52 centímetros

Damaris Ferraris, la madre de 35 años, dio a luz al niño que para la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la "esperanza para que los niños que nazcan en este planeta sean recibidos en condiciones". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya somos 8.000 millones de personas, pero la población crece cada vez menos

El nacimiento producido en las últimas horas fue más que especial y mantuvo emocionado a todo el hospital de materiniadad Nuestra Señora de Alta Gracia. Con razón: se trata de un hecho histórico para la ciudad, el país y, claro, para todo el mundo.

En ese marco es que la ONU decidió tomar su nacimiento de manera simbólica para bajar un mensaje de esperanza de cara a los nacimientos que vienen. "Significa mucha esperanza para que a todos los niños que nazcan en este planeta los recibamos con condiciones", dijo en las últimas horas la representante local de la nacional del UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas), Sonia Vásquez.

Damián habitante nº 8000 millones

La funcionaria explicó que ese objetivo se logrará cuando se cumpla una meta humanitaria ambiciosa y haya "cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y plena salud".

El mundo superó los 8000 millones de habitantes

Con el nacimiento de Damián, la población mundial alcanzó los 8 mil millones. 

La ONU quiere instalar sistemas de alerta para prevenir desastres climáticos

Como se mencionó antes, eso representa un hito para la historia del mundo. "Da testimonio de los avances científicos y las mejoras que se consiguieron en materia de nutrición, salud pública y saneamiento", subrayó en las últimas horas António Guterres, secretario general de la ONU.

Desde el organismo mundial dijeron que la población mundial tardó 11 años en pasar de 7000 millones a 8000 millones. De todos modos, estipularon que recién en 15 años, en 2037, el planeta tendrá 9000 millones de personas, lo que representa una baja en el ritmo de crecimiento demográfico. 

El pico, de acuerdo a la ONU, está previsto para el 2080: proyectan 10.400 millones de habitantes y luego un estancamiento de la población hacia finales de siglo.

AS / MCP