Las Naciones Unidas dieron a conocer un plan para instalar sistemas de alerta temprana en todo el mundo en un lapso de cinco años para mitigar el impacto de los desastres climáticos extremos, como las recientes inundaciones en Pakistán causados por actividades humanas.
La iniciativa requiere una inversión inicial de US$3.100 millones para 2027 con el objetivo de mejorar la preparación ante catástrofes relacionadas con el clima y garantizar que las comunidades vulnerables reciban la alerta más temprana posible.
Impactantes y fatales inundaciones en Pakistán: las fotos de un país que quedó bajo el agua
La mitad de los países del mundo no cuenta con dichos sistemas. Entre ellos están las naciones más pobres y pequeños estados insulares particularmente expuestos a los efectos del rápido calentamiento del planeta.
“Las comunidades vulnerables en áreas climáticas conflictivas están siendo sorprendidas por desastres climáticos sucesivos sin ningún medio de alerta previa”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.
“Basta con avisar con 24 horas de antelación de un fenómeno peligroso de carácter inminente para reducir en un 30 % los perjuicios que pueda causar”, añadió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
Los sistemas de alerta temprana se consideran una forma relativamente barata y fácil de evitar algunos de los peores daños causados por el aumento de las temperaturas globales, y se espera que los costos generales de adaptación asciendan a hasta US$340.000 millones al año para fines de la década. El plan fue elaborado por la OMM y 50 países firmaron un comunicado conjunto de respaldo.