La economía mundial está entrando en una época de innovación sin precedentes. La llamada Cuarta Revolución Industrial está permitiendo la homogeneización del mundo físico, digital y biológico. Lo más importante es que estos avances ya no son dominio exclusivo de los mercados desarrollados. Por el contrario, estas fuerzas globales se están uniendo para impulsar la innovación también en los mercados emergentes.
Por un lado, la demografía favorece fuertemente a los mercados emergentes, debido a su población materialmente más joven y a un cambio en el consumo hacia la generación de consumidores nativos digitales de clase media en constante expansión.
Pero también los países emergentes están educando a los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a un ritmo más rápido que cualquier otra región. Estos graduados se incorporan al mundo laboral con la suma de casi toda la información conocida por la humanidad al alcance de su mano.
Integrarse al mundo Blockchain para evolucionar
A diferencia de años anteriores, cada vez dirigen más la mirada a los mercados occidentales y a su propio país, viendo la combinación de oportunidades y recursos disponibles para crear empresas viables que aborden los desafíos retos del mercado local. Esto dio lugar a grandes reservas de talento, empresarios experimentados y abundante capital de riesgo para formar el escenario de la innovación sostenida en las próximas décadas.
La inteligencia artificial (IA), el Big Data, el 5G, el blockchain, la nanotecnología, la biotecnología, el Internet de las Cosas (IoT) y la computación cuántica representan algunas de las tecnologías habilitadoras que apoyan la transformación de la vida humana y de las empresas que surgen del “mundo emergente”.
Un trampolín para la productividad
Las empresas de tecnología financiera emprendedoras están incorporando al sistema financiero a una población no bancarizada con el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza. La aplicación de la tecnología blockchain en las cadenas de suministro está permitiendo el acceso al crédito a un enorme grupo de pequeñas empresas desatendidas.
Creemos importante destacar que el panorama cambiante de la innovación está permitiendo igualmente un impacto medioambiental positivo. En lugar de equilibrar la compensación inherente entre el crecimiento económico y el daño medioambiental, muchos innovadores han hecho de la sostenibilidad un aporte positivo a su modelo de negocio.
Soluciones locales a desafíos locales
Muchos de los modelos de negocio que prevalecen en los países emergentes han sido importados de los mercados desarrollados, donde se vieron obligados a superar la intensa competencia para crear una diferenciación resolviendo las fricciones del mercado local.
El reparto de comida, por ejemplo, ha crecido a un ritmo espectacular en China y su penetración supera con creces la de los mercados desarrollados. En la India, donde la penetración de los restaurantes sigue siendo sólo una fracción del mundo occidental, con una selección limitada, se ve una fuerte adopción de las cocinas en la nube (restaurantes con solo entrega a domicilio) junto con la expansión de las principales plataformas de delivery de alimentos. Esto tiene la doble ventaja de aumentar la oferta y la selección para los consumidores desatendidos y también de permitir un enorme crecimiento del empleo en lo que históricamente ha sido un sector difícil para los pequeños empresarios.
Por qué el sector IT resulta tan atractivo más allá de las promesas salariales
En América Latina, la logística brasileña ha estado subdesarrollada durante mucho tiempo, lo que dio lugar a cadenas de suministro alargadas y costosas, dominadas por el servicio postal estatal y los intermediarios fragmentados. En la actualidad, surgieron múltiples empresas de logística habilitadas digitalmente que prestan servicios intraurbanos.
Las plataformas digitales de intermediación de mercancías también están en auge. Estas empresas emparejan a cargadores y camioneros para aumentar significativamente la eficiencia y la velocidad para el cargador y proporcionar salarios más altos para los conductores, todo ello evitando la necesidad de construir los tradicionales conglomerados de la cadena de suministro multimodal que prevalecen en Estados Unidos y otros mercados desarrollados.
*Por Daniel Graña y Matt Culley, Gestores de Carteras de Janus Henderson.