ACTUALIDAD
CALIFORNIA

"Espero que te mueras": el descargo de una nena de 10 años torturada por su madrastra

La mujer de 35 años fue condenada por tortura, dos cargos de abuso y puesta en peligro de menores. La sobreviviente de 10 años sufrió una fractura en el cuello, picante en los ojos, heridas de pies a cabeza y pesaba menos de 25 kg.

Mujer de Anaheim sentenciada a casi 15 años por horrible tortura a su hijastra 20231109
Mujer de Anaheim sentenciada a casi 15 años por horrible tortura a su hijastra. | Captura de pantalla

Un caso de abuso infantil conmocionó al estado de California, en Estados Unidos, luego de que la sobreviviente de tortura, de apenas 10 años, expresara durante el juicio contra su madrastra: “Espero que te mueras”. La mujer llegó a romper el cuello y frotar picante en los ojos de la nena, que fue trasladada al hospital por su padre recién cuando ya no respondía y, frente a la policía, encubrió a la abusadora.

Mayra Chávez, de 35 años, dejó a la nena de 10 años con heridas que incluían un corte que llegaba a exponer hueso y hematomas de la cabeza a los pies. Una enfermera le dijo a la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange que era el peor caso de trauma y sospecha de abuso infantil que jamás había visto. Chávez también fue declarada culpable de abusar de otros tres niños en el hogar, incluida otra hijastra y dos de sus propios hijos. El jurado la condenó también por agresión a su hijo de 17 años.

Mujer de Anaheim sentenciada a casi 15 años por horrible tortura a su hijastra 20231109
La mujer de 35 años fue condenada a cadena perpetua de 14 años y diez meses por tortura a sus hijos e hijastros

El mes pasado, la mujer de 35 años fue condenada a cadena perpetua de 14 años y diez meses por tortura, dos cargos de abuso y puesta en peligro de menores, y un cargo por causar grandes lesiones corporales. Durante el juicio, se brindaron detalles de las torturas que sufrió la sobreviviente de 10 años, incluyendo ser obligada a arrodillarse sobre arroz o latas con las manos y pies atados. También fue ahogada en una bañera llena de hielo y su madrastra le pasó ají habanero por los ojos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice la "Ley Lucio" contra el maltrato infantil

En agosto de 2022, el padre de la nena, Domingo Junior Flores, la llevó al hospital cuando ya no respondía, y pesaba menos de 25 kilogramos. Al llegar a la sala de urgencias del hospital infantil del condado de Orange, Flores les dijo a la policía y a los profesionales médicos que la nena se había autolesionado y que se había caído por las escaleras. Ella, por su parte, sorprendió al jurado al leer una declaración en la que se dirigió a su abusadora: “Espero que te mueras”, le deseó.

Mujer de Anaheim sentenciada a casi 15 años por horrible tortura a su hijastra 20231109
El fiscal señaló que la tortura era "metódica" y que "se normalizó", por lo que los niños pensaron que el abuso "era su culpa"

El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, estableció: "Esta tortura metódica y diabólica de niños se normalizó en este hogar, hasta el punto de que estos niños pensaron que era su culpa que estuvieran siendo abusados. El sistema le falló a esta pequeña niña. El sistema les falló a sus hermanos. Llegaremos al fondo de cómo sucedió esto y qué se puede hacer para evitar que otro niño sufra el destino que estos niños sufrieron a manos de las mismas personas que se suponía debían protegerlos”.

Además, el fiscal informó que la sobreviviente de 10 años “se sometió a 17 cirugías en las rodillas, no pudo caminar durante nueve meses. Cuando ingresó pesaba 22.6 kg”. Antes de sentenciar a Chávez, el juez Scott Steiner leyó una extensa declaración escrita que detallaba el terrible abuso y calificó a la acusada de “troll debajo del puente” y “demonio”.

Mujer de Anaheim sentenciada a casi 15 años por horrible tortura a su hijastra 20231109
El padre de la nena dijo que la víctima se había autolesionado y que se había caído por las escaleras.

La actualidad de la sobreviviente

La madre de la nena torturada informó en un comunicado que hoy duermen “en camas suaves con mantas mullidas rodeadas de más almohadas de las que podemos contar. Tomamos baños calientes, no baños llenos de hielo. Lanzamos bombas de baño. Glaseamos pastelitos y tenemos noches de cine”.

El 80% de los casos de maltrato y abuso a niños es intrafamiliar

“Jugamos en nuestro patio cuando queremos y nos sentamos al calor del sol. Estamos recuperando el tiempo perdido. Los chicos no sólo sobrevivieron, triunfaron", añadió. Asimismo, reveló que después de ver el cuerpo de su hija maltratada en el hospital, pensó que “era la personificación de un susurro".

 

ML / ED