NOTICIAS
ESTADOS UNIDOS

Un caso por día: en California, un chico de 3 años mató accidentalmente con un arma a su hermanita de 1

Con una pistola sin seguro le disparó en la cabeza.

Un caso por día: en California un chico de 3 años mató accidentalmente con un arma a su hermanita de 1
Un caso por día: en California un chico de 3 años mató accidentalmente con un arma a su hermanita de 1 | Télam

Un nene de tres años mató accidentalmente de un disparo a su hermana de un año en la ciudad de San Diego, en el estado de California, Estados Unidos. 

Según informó la Oficina del Sheriff local, los trágicos hechos tuvieron lugar el lunes alrededor de las 07:30 a.m. hora local, en la comuna de Fallbrock. Todavía no se proporcionó información sobre quién alertó a los servicios de emergencia ni se reveló dónde estaban los padres en el momento del incidente.

Las muertes accidentales de niños experimentaron un preocupante aumento en los últimos años en Estados Unidos. Desde principios de mayo, se registra un promedio de un incidente diario de tiroteos accidentales con chicos y ya se superaron los 70 casos. Sorprendentemente, en el 31% de estas tragedias, el autor del disparo tenía menos de 6 años de edad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un caso por día: en California un chico de 3 años mató accidentalmente con un arma a su hermanita de 1

La Oficina del Sheriff emitió un comunicado de prensa donde se detalla que los agentes que acudieron a la residencia en Fallbrock encontraron a una niña de un año con una herida en la cabeza. Rápidamente, el personal del Departamento de Bomberos trasladó a la bebé a un hospital. A pesar de los esfuerzos, se declaró su fallecimiento alrededor de las 8:30 de la mañana.

La causa de muerte fue el impacto de una bala. Los agentes de policía que llegaron a la casa confirmaron que el hermanito de tres años había tenido contacto con el arma de fuego involucrada en el trágico suceso.

Más de 6.000 menores muertos o heridos en Estados Unidos por armas de fuego

Las autoridades informaron que, por el momento, no divulgarán el nombre de la familia ni de la víctima, en consideración a la tragedia ocurrida y por el hecho de que la fallecida era una menor de edad.

Los detectives especializados en homicidios están reuniendo más información que ayude a determinar cómo es que un menor de tres años se hizo con el arma letal. “No hay sospechosos ni riesgo alguno para la comunidad”, señaló la Oficina del Sheriff.

Las armas y los niños en EE.UU.: 73 tiroteos registrados desde el comienzo de las vacaciones de verano

Durante el verano, una temporada en la que las tragedias como esta suelen aumentar en el país con más armas del mundo, la preocupación se acentúa. Con el fin del año escolar en mayo y junio, cientos de miles de menores pasan más tiempo en casa, lo que aumenta el riesgo de que puedan estar expuestos a armas de fuego y desencadenar incidentes como el que conmovió a la comunidad de Fallbrook este lunes.

Según los datos recopilados por Everytown, una organización sin fines de lucro que promueve una regulación más estricta de las armas, desde el 1 de mayo se registró un total de 73 tiroteos accidentales en los que se vieron involucrados niños. Esta cifra representa el número más alto desde 2015, cuando el grupo comenzó a realizar este seguimiento. Sorprendentemente, al menos 23 de los casos involucraron a tiradores de 6 años o menos.

La directora del colegio donde un chico llevó un arma dijo que "no era letal" y que no "existió agresión"

“La violencia armada es un asunto muy complejo que necesita de soluciones integrales, pero resguardar bien las armas es una forma muy sencilla e increíblemente efectiva forma de salvar vidas. Nuestros niños no pueden permitirse que los adultos descuiden las responsabilidades más básicas de la propiedad de armas”, aseguró Sarah Burd, directora de investigación de Everytown, sobre el aumento de estos incidentes.

“Es desgarrador estudiar los números y ver cuántos menores han tenido acceso a armas y, sin querer, se han dado un tiro o alguien más este verano, a menudo a algún hermano o un amigo con el que estaban jugando”, añadió.

A mediados de junio, un fin de semana extremadamente violento en Indianápolis dejó un saldo preocupante con cuatro niños heridos, en incidentes separados. En tan solo dos días, 23 personas fueron alcanzadas por disparos en la localidad.

En un desafortunado incidente en Michigan, un niño de 6 años tuvo acceso a un arma que no estaba correctamente guardada por sus padres y sin intención disparó hacia su hermana, una menor de menos de un año, mientras ella se encontraba en un trampolín. Milagrosamente, la niña sobrevivió a pesar de recibir dos disparos, uno en el hombro izquierdo y otro en la mejilla.

Un país con más armas que personas

La fiebre del armamento en manos de civiles estadounidenses es un dato tan conocido como sus consecuencias, entre ellas las frecuentes masacres en escuelas y otros establecimientos públicos.

Los datos marcan que Estados Unidos es la única nación del mundo donde hay más armas que civiles.

Según la organización suiza Small Arms Survey (SAS).Hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses.

 

BR/LT