ACTUALIDAD
Pandemia

Advierten sobre una enfermedad en niños que estaría relacionada al coronavirus

Se trata del síndrome multisistémico en niños, que se ha observado en Europa y Estados Unidos.

niños angustiados 20200512
niños angustiados | shutterstock

Este jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos emitieron un comunicado en el que alertaron a miles de médicos de todo el país sobre el nuevo síndrome que afecta a niños y podría estar relacionado con el coronavirus.

Se trata del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), que se ha observado en infantes europeos y en otros 18 estados estadounidenses. Esta enfermedad fue alertada por primera vez por profesionales británicos, el pasado abril. Desde ese entonces, se han registrado otros casos en Italia y Francia. “Hace cuatro o cinco semanas, en Europa describieron una forma de lo que realmente sonaba como un shock tóxico”, dijo Jeffrey Burns, médico del hospital de niños y docente de la Facultad de Medicina de Harvard, ambas instituciones en Boston.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno anunció un nuevo kit de testeo rápido de coronavirus fabricado en Argentina

 

Según Burns, al principio de este brote se consideró que se trataba de la enfermedad de Kawasaki, una afección inflamatoria y rara que generalmente afecta las arterias principales y el corazón. Pero los profesionales consideraron que había demasiados casos para que en verdad se tratara de Kawasaki. Entonces, lograron el consenso que es una enfermedad diferente.

“Durante marzo y abril, los casos de covid-19 aumentaron rápidamente en Nueva York. A principios de 2020, el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York recibió informes de niños con síndrome inflamatorio multisistémico”, señalaron los profesionales en el comunicado. Luego, dijeron que “hay información limitada disponible sobre factores de riesgo, patogénesis, curso clínico y tratamiento para MIS-C. Por eso, se solicita que los proveedores de atención médica reporten los casos sospechosos a las autoridades de salud pública para caracterizar mejor esta condición recientemente reconocida en la población pediátrica”.

Por último, el comunicado indica también una definición de un caso para guiar a los médicos. Este se trata de una persona menos de 21 años que presenta fiebre, evidencia de inflamación según laboratorio y evidencia de enfermedad clínicamente severa que requiere hospitalización, con compromiso multisistémico de órganos (corazón, riñón, renal, respiratoria, sanguínea, gastrointestinal, dermatológica o neurológica). Además, se dice que no hay diagnósticos alternativos posibles, que fue un caso positivo de coronavirus y una fiebre superior a los 38° C durante 24 horas o más.