ACTUALIDAD
Avalancha mortal - Video

Una multitud subía y otra bajaba en un templo en Cachemira: 12 muertos y al menos 13 heridos

Durante los festejos de Año Nuevo, en el santuario ubicado en la ciudad de Jammu sobre las colinas de Katra, se produjo una tragedia que conmueve a India. "La gente se tropezaba una sobre la otra, era difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién", contó un testigo a la AFP. 

Al menos 12 personas murieron en una estampida en India
Al menos 12 personas murieron en una estampida en India | Captura de video

Durante los festejos de Año Nuevo, una estampida en un santuario religioso de la India dejó al menos 12 personas muertas y 13 heridas. Aún investigan las causas puntuales de esta tragedia, pero los testimonios de quienes consiguieron escapar sostienen que esto ocurrió cuando una multitud que bajaba del lugar, tratando de salir, y se encontró con decenas de miles de personas que subían, con el terrible desenlace conocido.

El hecho ocurrió este sábado cerca de las 3 de la mañana en el santuario Mata Vaishno Devi, ubicado en la ciudad de Jammu, en India. Un testigo, identificado como Ravinder, fue quien aseguró que todo se desencadenó debido a un choque entre una multitud que bajaba y otra que subía. También contó a AFP que "la gente se tropezaba una sobre la otra. Fue difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién". 

"Yo ayudé a recoger ocho cuerpos para cuando llegó la ambulancia, media hora más tarde. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía tiemblo al recordar lo que vi", añadió Ravinder, quien además estimó que aproximadamente habían cerca de 100 mil personas en el santuario, un número demasiado alto: "No había nadie revisando los documentos de registro de los fieles. He estado varias veces allí pero nunca he visto semejante aglomeración de gente", aseguró. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la pandemia, el número de fieles que podían entrar al santuario a la vez se redujo a 25.000, pero aparentemente este número habría sido cuatriplicado este sábado. Imágenes del video demuestran la aglomeración de las multitudes dentro del santuario:

Detuvieron en India a un hombre que habría robado un reloj de Maradona en 2016

Una vez ocurrida la fatalidad, las tareas de rescate comenzaron rápidamente y los heridos fueron enviados a los hospitales más cercanos de la ciudad de Jammu.  

Rahul Thakur, un periodista de The Times de India, detalló el lugar de procedencia de las víctimas fatales de la estampida a través de su cuenta de Twitter: "12 muertos en la estampida en el santuario de Mata Vaishno Devi en Katra. Víctimas de Delhi, Haryana, Punjab y 1 de J&K". 

Además, el primer ministro Narendra Modi se manifestó a través de Twitter y expresó: "Sumamente entristecido por la pérdida de vidas", quien añadió que estaba en contacto con las autoridades para continuar con la investigación. 

Este santuario estuvo cerrado durante las horas siguientes a la tragedia pero posteriormente fue reabierto.

 

MM/HB