ACTUALIDAD
DÍA NACIONAL DE LA IDENTIDAD

Estela de Carlotto cumple 91 años: "Nunca nos vamos a arrodillar"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo ratificó su compromiso de seguir "buscando desde el amor" a los nietos apropiados por la última dictadura. Además, criticó a los dirigentes políticos que "mienten y engañan al pueblo".

Estela de Carlotto 20211022
Estela de Carlotto | CEDOC

En su cumpleaños número 91, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reafirmó su compromiso con la búsqueda de los nietos apropiados por la dictadura militar en el marco del Día Nacional de la Identidad que conmemora la creación de la asociación civil que preside.

"Seguimos luchando por nuestros nietos, nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie", dijo la activista por los derechos humanos en diálogo con Radio 10. 

En esa línea, ratificó su compromiso de seguir "buscando desde el amor" y con constancia a los hijos de los desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), a sabiendas de que "en algún lado están nuestros nietos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estela de Carlotto: "Los nietos ya son adultos, ahora buscamos también a los bisnietos"

Los dichos de Carlotto se dan en el día en el que no solo cumple años sino que se conmemora el aniversario de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, el organismo de derechos humanos que preside y fue fundado en 1977, a poco más de un año del sangriento golpe de estado que destituyó al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón y estableció un plan sistemático de desaparición de personas.

"Yo uso el bastón hace un tiempo porque nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie, el bastón nos sostiene y nos ayuda en ese amor por lo perdido", subrayó Estela de Carlotto que a su vez recordó a su hija Laura, secuestrada y asesinada por la dictadura militar, y señaló que tanto ella como los demás desaparecidos no pudieron "disfrutar de la vida como todo ser humano que nace y lo merece".

"Hoy no vamos a estar tristes, tenemos que ser optimistas. Tenemos la democracia más larga, medio complicadita, pero más larga. Hay que unirnos porque el odio no sirve y los que odian se consumen ellos mismos", puntualizó.

Por su parte, con respecto a la vandalización del mural de la Agrupación H.I.J.O.S (que rememora los 30 mil desaparecidos por la dictadura) el pasado miércoles en la ciudad bonaerense de Berisso, la activista opinó que es preciso mantenerse "siempre con respeto" y calificó el acto como "repudiable".

Juan Cabandié y Estela de Carlotto 20211022
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié junto a Estela de Carlotto en el 44° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo en el Museo ESMA.

Críticas de Estela de Carlotto a dirigentes políticos

Por otro lado, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, afín al oficialismo, cuestionó a los dirigentes políticos que "mienten y engañan al pueblo".

"La mayoría de los argentinos quiere paz, trabajo y el Gobierno está haciendo lo que puede dentro de sus posibilidades, al gobierno lo eligió el pueblo y hay que respetarlo", declaró tiempo después en diálogo con radio Provincia.

Con respecto a la coyuntura del país, delimitada por una emergencia económica y social sin precedentes, Carlotto manifestó que "es nuestra obligación levantar a flote al país, no tirarlo abajo ni mentir" y, en ese punto, agregó que "lo que más le indigna es la mentira, la gente que engaña al pueblo".

En este sentido, instó a los dirigentes a no incitar a los jóvenes a la violencia considerando que tienden a ser “rebeldes”, y se refirió especialmente a “gente inestable” del mundo de la política que engaña a los adolescentes, un sector de la población clave de cara a los comicios de noviembre. 

Estela de Carlotto defendió el reclamo mapuche en Río Negro: "Cuenten con nosotros"

“Estamos en un país democrático, entonces no incitemos a la violencia, aprovechando la actitud de jóvenes, hay que llevar a los pibes por el buen camino porque están siendo engañados por gente inestable que hoy dice blanco y mañana negro", determinó.

Asimismo, opinó que existen “medios de comunicación monopólicos” que acompañan a estos sectores que “lo único que hacen es herir a la gente”. "Indigna cuando hay ofensas, mentiras y trampas. La unidad de los argentinos existe, la mayoría quiere paz y tranquilidad, tener trabajo y quiere acompañar esta situación que vamos reflotando al país", concluyó.

Juan Cabandié acompañó a Estela de Carlotto en el 44° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo

Desde la ex ESMA, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañó a Estela de Carlotto en la conmemoración del 44° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

En el marco del Día Nacional de la Identidad, el funcionario agradeció a las activistas "por la lucha, el amor y por ser un faro de esperanza" en medio de la campaña Florece Identidad lanzada por la asociación que impulsa la búsqueda de los cerca de 300 nietos de los 500 chicos que se calcula que fueron apropiados, abandonados como NN o vendidos, cuyo derecho a la identidad fue denegado.

"Hoy las Abuelas cumplen 44 años de lucha incansable, un ejemplo de compromiso, amor y perseverancia. Siempre que plantamos memoria, creamos identidad", expresó el titular de la cartera de Ambiente, quien recuperó su identidad en 2004 y se convirtió en el nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo número 77.