ACTUALIDAD
Derechos humanos

Estela de Carlotto: "Los nietos ya son adultos, ahora buscamos también a los bisnietos"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo habló de la coordinación con la AFI para recuperar y digitalizar los archivos de inteligencia de la dictadura en pos de la búsqueda de los hijos y nietos de desaparecidos.

Estela_Carlotto20200209
Estela Carlotto considera que hay presos políticos. | Cedoc

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la reunión que mantuvo con la titular de la AFI, Cristina Caamaño, respecto al objetivo de recuperar archivos de inteligencia de la dictadura y la calificó de “excelente persona”.

"Cristina Caamaño quiere tratar de poner las cosas en orden y recuperar los archivos, porque parece que lo que está archivado en el gobierno de la Nación está deteriorado y hay que hacer un trabajo muy suave para no perder información”, señaló Estela de Carlotto este miércoles 7 de julio en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

La referente de los Derechos Humanos explicó que de ese modo estableció “una relación muy buena con ella y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que funciona en la exESMA”.

Murió el represor uruguayo José Nino Gavazzo, secuestrador de la nuera de Juan Gelman

En la reunión del pasado martes se conformó una Mesa Conjunta para analizar la información de la dictadura. La AFI trabajará conjuntamente con el ANM y el Archivo General de la Nación (AGN) en el relevamiento de los cientos de fichas y legajos del período de la última dictadura, que fueron encontrados en la exSIDE.

"Eso permite acordar un compromiso entre el Estado y las Abuelas de la recuperación de los archivos, y también analizar lo que está en la ex ESMA, porque no sabemos si se ha descubierto todo lo que puede contener ese archivo y recuperarlo, recuperar el viejo y digitalizarlo, para preservarlo para un futuro”, explicó Estela de Carlotto.

En ese sentido, la referente de Abuelas agregó también que en los archivos se podrán recuperar datos de los desaparecidos, “pero también de los victimarios, que muchos de ellos tenían un apodo, pero que no se sabe hasta hoy quiénes eran formalmente".

Sobre este punto, especificó que, dado que los nietos “ya son adultos”, ahora se encuentran también “en la búsqueda de los bisnietos". Por este motivo, Carlotto consideró que la reunión de ayer “fue muy importante”, al tiempo que le agradeció al Estado “porque hay tanto para hacer en este momento entre la pandemia y la economía, para que se dediquen a esto especialmente es una verdadera satisfacción".

Retomarán las excavaciones en Pozo de Vargas, la mayor fosa común de la dictadura

Los juicios de la dictadura

Por otro lado, sobre la situación de los distintos juicios por crímenes de lesa humanidad, específicamente por los más de 60 casos que se encuentran muy demorados en instancia de Corte Suprema, Estela de Carlotto ratificó: "Ya sabemos que Corte Suprema tenemos”.

Y añadió: “Se está investigando la actividad de cada uno de sus miembros, porque ha habido jueces puestos a dedo, en fin, todo lo que hizo el gobierno anterior”.

Además, remarcó que las Abuelas “tenemos juicios para la búsqueda de nietos y padres en todo el país", por lo que remarcó que “hay que activar los juicios de lesa humanidad que han quedado dormidos y que involucran una actividad de ocultamiento".

 

CFT/FF