ACTUALIDAD
Vaticano

Estilo Bergoglio: Gustavo Beliz fue nombrado en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

Luego del tema reforma judicial y la fallida candidatura en el BID, el secretario de Asuntos Estratégicos recibió una buena noticia desde Roma. Los otros argentinos en ese cuerpo.

20200202_beliz_obispo_sorondo_escayola_g.jpg
VIP. Beliz invitó al obispo argentino a la asunción de Alberto, y Sorondo se lo retribuyó con una misa. | Escayola

El discreto papel cumplido por Gustavo Beliz en los casi 10 meses de gestión del presidente Alberto Fernández recibió este sábado 19 de septiembre un importante reconocimiento desde el Vaticano: el Papa Francisco nombró al secretario de Asuntos Estratégicos argentino como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

La oficialización de ese importante reconocimiento a Béliz llegó luego de dos momentos complicados para Beliz, primero la baja de su postulación para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una iniciativa con la que Alberto Fernández había desafiado a la Casa Blanca, y su escasa relevancia en el proyecto de reforma judicial que el kirchnerismo envió finalmente al Congreso. En la elección del BID, como se sabe, finalmente se impuso la candidatura de Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente estadounidense Donald Trump,

La noticia de la designación de Beliz fue publicada este sábado en el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en donde también se resalta la brillante trayectoria del funcionario, apoyando en ese recorrido su ingreso a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así se destaca que es graduado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y realizó sus estudios de postgrado en la London School of Economics; que fue tres veces fue ministro en las áreas de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Asuntos Internos; y que es autor de numerosas publicaciones, especialmente sobre el desarrollo sostenible, el futuro del trabajo, la inteligencia artificial, las instituciones democráticas y el cambio climático.

Béliz se sumará a los otros dos argentinos que ya integran el cuerpo: el obispo Marcelo Sánchez Sorondo y el antropólogo Marcelo Suárez-Orozco.

El objetivo de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales es "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas, ofreciendo a la Iglesia los elementos que puede utilizar en el estudio y desarrollo de su doctrina social", así como también "reflexiona sobre la aplicación de esa doctrina en la sociedad contemporánea".

La Academia fue fundada en enero de 1994 por el entonces Sumo Pontífice, Juan Pablo II: según sus estatutos, los miembros son designados por una década y pueden ser renombrados por el Papa después de una consulta con el presidente y el Consejo de la Academia.

Actualmente cuenta con 24 integrantes procedentes de 13 países, entre los que se encuentran el economista estadounidense Joseph Stiglitz; el filósofo italiano Rocco Buttiglione; el sociólogo polaco Krzysztof Wielecki; el politólogo estadounidense Paolo Carozza; y la monja economista británica Helen Alford, entre otras personalidades.

 

HB