ACTUALIDAD
cierre de Ruta 40

Evacuaron por el lago Nahuel Huapi a 750 personas varadas en Villa La Angostura tras el derrumbe

El operativo fue coordinado por Prefectura Naval Argentina de Bariloche y Villa La Angostura. Vialidad Nacional trabaja para reestablecer la circulación en la ruta.

Derrumbe
En tres embarcaciones trasladaron a los 750 turistas desde Villa La Angostura hacia Bariloche. | Captura TN

Al menos 750 personas tuvieron que ser trasladadas por el lago Nahuel Huapi desde Villa La Angostura hasta Puerto Pañuelo en Bariloche este martes 23 de julio. El operativo debió realizarse luego de que se produjera el derrumbe del martes por la tarde en la Ruta Nacional 40, que dejó varada a la localidad por vía terrestre al bloquearse la Ruta de Siete Lagos.

El operativo comenzó cerca de las 21, aunque la logística para asistir a quienes quedaron aislados por vía terrestre había empezado a organizarse en horas de la tarde, según detalló el diario Rio Negro. En primer lugar, los turistas fueron trasladados en diez colectivos y 17 combis hasta el muelle de Bahía Mansa, donde los esperaban tres catamaranes para llevarlos hasta Puerto Pañuelo. Una vez allí, los evacuados fueron transportados en combis hasta los alojamientos donde pasaron la noche.

En el operativo intervino Prefectura Naval Argentina de Bariloche y Villa La Angostura, con la asistencia de personal del Ejército y de Protección Civil del municipio. A su vez, también participaron las empresas dueñas de las embarcaciones de Bariloche y autoridades de la Asociación de Agentes de Viajes.

El traslado contó además con una evacuación terrestre en 50 vehículos con circulación asistida, de acuerdo a información del mismo medio. Policía y Gendarmería supervisaron a los autos que avanzaron por una sola mano habilitada en dirección a San Martín de los Andes, para turistas y personas que por razones laborales debían llegar en horas de la noche hasta Bariloche.

VIDEO | Un impresionante desprendimiento obligó a cerrar la Ruta 40

El desprendimiento de una montaña, que tuvo lugar en las primeras horas del martes 23 de julio, provocó el cierre de la Ruta 40 a la altura del kilómetro 2094, camino que une a Bariloche y Villa La Angostura. El derrumbe de montaña fue en la zona de Brazo Huemul y debido al accidente, quedó interrumpida la circulación para todo tipo de vehículos en ese tramo "hasta nuevo aviso".

El momento del derrumbe fue filmado por varias personas que pasaban por el lugar y no causó ningún problema, ya que en ese momento había poco tránsito vehicular. Vialidad Nacional informó en horas de la noche que se está trabajando en un operativo de emergencia con maquinaria vial, para despejar la ruta y lograr restablecer la circulación en la Ruta de los Siete Lagos.

La situación es particularmente compleja en Villa La Angostura: el 50% de los usuarios no tienen suministro eléctrico debido al temporal de nieve que tuvo lugar durante el fin de semana en la cordillera. 

A.G./F.F.