SOCIEDAD
Ruta cerrada

VIDEO | Un impresionante desprendimiento obligó a cerrar la Ruta 40

El derrumbe de la montaña sucedió en el camino de Bariloche a Villa La Angostura. Mirá el momento del accidente.

ruta 40 desprendimiento g_20190723
El momento del desprendimiento sobre la Ruta 40. | Captura

Un impresionante desprendimiento de una montaña se produjo durante este martes y provocó el cierre de la Ruta 40 a la altura del kilómetro 2094, camino que une a Bariloche y Villa La Angostura.

El derrumbe de montaña fue en la zona de Brazo Huemul de la Ruta 40. Debido al accidente, quedó interrumpida la circulación para todo tipo de vehículos en ese tramo "hasta nuevo aviso". El momento del derrumbe fue filmado por varias personas que pasaban por el lugar y, por fortuna, no causó ningún problema, ya que en ese momento había poco tránsito, aunque pudo haber sido una tragedia .

En ese contexto, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informó que hasta nuevo aviso queda interrumpida la circulación para todo tipo de vehículos en la RN 40 tramo empalme RN 237 - acceso Villa La Angostura, por un derrumbe de grandes dimensiones en el km 2094.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, informaron que personal policial se encuentra coordinando los cortes de ruta en ambos extremos. También trabajan equipos viales en la zona para despejar la nieve y árboles caídos de la calzada

En esa línea, confirmaron que durante este martes continuará intransitable la RN 40 (Tramo Siete Lagos) desde el empalme con la RN 231 hasta el empalme con la RP 63 (Meliquina). Asimismo, indicaron que equipos viales operan en la zona para despejar la nieve y árboles caídos de la calzada.

"Por vía terrestre no hay manera de salir", aseguró el secretario general de la Gobernación, Leonel Dacharry, en LU5. El funcionario explicó que "es una zona de mucho riesgo ya que la roca está eclipsada por el hielo. Al entrar agua y congelarse, se va eclipsando más". Además del derrumbe, el camino hacia los Siete Lagos continúa intransitable por las fuertes nevadas.

La ciudad cordillerana continúa en alerta naranja al llevar más de 72 horas sin luz ni agua. Sin embargo, Dacharry aseguró que "hoy es el día de inflexión ya que empezamos a tener un mejoramiento en todos los servicios". Por el momento, el 60% de la población continúa sin energía eléctrica y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) continúa los trabajos con varias cuadrillas para restablecer el servicio.

Asimismo, el funcionario indicó que estiman que dentro de ocho o nueve horas estará despejada la ruta de los Siete Lagos, mientras que en la zona donde ocurrió el desplome de la roca todavía no hay un tiempo determinado de apertura. "Están haciendo las evaluaciones y podría ameritar algún tipo de demolición asistida de la roca para poder dar seguridad y despejarla rápido", aseguró.

ED CP